UNA VEZ MAS MATEHUALA SUFRE DE RECORTE PRESUPUESTAL

0
245

DESCUENTOS DEL 30% EN  PARTICIPACIONES, PONE EN RIESGO LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO.

Continúan la reducción de un promedio de 30% del presupuesto municipal, por parte de la federación, lo que podría traer como consecuencia que los servicios públicos municipales se vean afectados, ya que cada vez son más frecuentes estos descuentos, declaró el Tesorero Municipal, C.P. Jaime Tristán Flores.

Con este mes son ya tres, en los que dentro del concepto de “Ajustes Negativos”, existe un descuento en las participaciones, el primero se dio en el mes de Junio, posteriormente fue en el mes de Septiembre y ahora en Octubre se presentó el mismo caso, en donde la reducción afecta directamente la movilidad de la ciudad.

Por parte de la Secretaria de Finanzas al cuestionársele sobre el porqué de los saldos negativos, solo se remiten a señalar que son cifras del Gobierno Federal, oscilando desde 600 mil a 1 millón de pesos menos para la operatividad del municipio.

El colapso de las finanzas municipales son inminentes si se continua con éste tipo de reducciones, una realidad que ha afectado a varios municipios, algunos que se lo han escuchado son Cedral, Vanegas, Villa de la Paz, Guadalcazar, Villa de Reyes, entre otros.

Éste año ha sido uno de los más difíciles que el Ayuntamiento ha padecido, con las contingencias que se presentaron tales como la sequía, y posteriormente la tromba, en donde hasta la fecha se continua pagando por programas de bacheo, otro problema han sido los requerimientos oficiales efectuados por la Secretaria de Hacienda quien requirió el pago de impuestos de todo el 2019 y el requerimiento de Finanzas por 10 millones de pesos y ahora el problema del fallo del Juez sobre el pago de casi 48 millones por el caso de parquímetros.

A todo esto podemos informar que actualmente el municipio se encuentra al corriente con el pago de impuestos ya que se ha luchado por evitar problemas. Además es importante recalcar que afortunadamente se ésta por liquidar el proyecto de inicio de administración para el programa de limpieza de la ciudad es decir con un último pago correspondientes el cual se efectuará este mes, los 8 camiones recolectores de basura serán municipales, con lo que se ha combatido uno de los grandes problemas de ésta ciudad.

Sin embargo de continuar con estor recortes de presupuesto, y la nula aportación de recursos federales y estatales, se creará un caos en las finanzas municipales, lo que dificultará la movilidad y operatividad de nuestro municipio, aseguró el contador Jaime Tristán.