UNA VEZ MÁS EL AYUNTAMIENTO DE MATEHUALA EN RIESGO DE EMBARGO

0
141

POR INCUMPLIMIENTO DE LA ADMINISTRACION ANTERIOR LA SECRETARÍA DE FINANZAS REQUIERE EL PAGO DE APROXIMADAMENTE 10 MILLONES DE PESOS.

Continúan resultando inconsistencias de años atrás por el incorrecto manejo de las finanzas municipales, por lo que nuevamente existe el riesgo del señalamiento de embargo al municipio de Matehuala, debido a que existe un adeudo de pago de algunas obligaciones fiscales desde el año 2015 hasta septiembre del 2018, por una cantidad que puede ascender aproximadamente a los 10 millones de pesos.

Una vez mas el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Finanzas directamente de la de la dirección general de ingresos, de la dirección de recaudación y política fiscal, comunica un requerimiento de obligaciones omitidas por nuestro municipio; el cual fue notificado el pasado 16 de octubre del presente año, y recae en los meses de febrero a diciembre del 2015 y todo el año 2016, 2017 y 2018 hasta el mes de septiembre.

El Tesorero Municipal C.P. Jaime Francisco Tristán Flores manifestó que se requerirá actuar de tal manera que se protejan las actividades financieras y los bienes municipales, asegurando que el municipio no cuenta con recursos para responder tal requerimiento, resultado por la omisión de pago de anteriores administraciones.

El impuesto sobre nomina es un gasto mas para el presupuesto de cada año, por lo que las administraciones correspondientes a esos años debieron haber presupuestado la cantidad necesaria para poder cubrir con esas obligaciones fiscales, es entonces que se desconoce donde se empleo ese recurso y el porqué decidieron no cumplir en su momento, explicó el tesorero municipal.

La administración actual requiere un acto de comprensión por parte de la autoridad ejecutora en este caso de la secretaría de finanzas, puesto que esta administración no ha incumplido con las obligaciones del impuesto sobre nomina. Se desconoce lo que sucedió, en esas administraciones, por lo que se turna el caso a la propia contraloría interna del municipio para su valoración y debido procedimiento.

Ante esta situación existe el riesgo de señalar bienes inmuebles del municipio para embargo con el propósito de cubrir la cantidad de aproximadamente 10 millones, más actualizaciones, multas, recargos y gastos de operación, desafortunadamente omisión de obligaciones anteriores recaen en la presente administración, que defenderá argumentando que en la presente gestión se ha cumplido en tiempo y forma con el pago del impuesto sobre la nomina.