Templo Evangelista

5 junio, 2024

h

A finales del porfiriato llegaron a Matehuala los misioneros protestantes Ervin G. Taber y su esposa Margarita, registrando su misión el 15 de noviembre de 1888. En el año 1894, construyeron este templo con su fachada de estilo neoclásica con detalles góticos, como también formaron el Colegio Juárez en 1905.
Destaca que entre los primeros colaboradores de la misión protestaste, figuró Eucario M. Sein quien fue un destacado liberal. En el año de 1895 se unió al Partido Liberal de San Luis Potosí y además formó en Matehuala el Club Liberal “Juan Villerías”.
Eucario M. Sein, propagaba las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Entre sus demandas, encauzó la libertad de culto, la separación de la iglesia-estado y los derechos laborales de los mineros de Real de Catorce, la Paz y Matehuala, a quienes apoyó en las primeras huelgas exigiendo mejores condiciones de trabajo y salarios justos.
En este espacio se imprimieron importantes boletines de corte liberal y los periódicos “Lira Eólica”, dirigido por Ismael Mascorro, y “El Católico Convertido”, dirigido por Eucario M. Sein.
Por su parte, a raíz de las corrientes liberales también se formó el Club Liberal “Antonia Nava, el cual estuvo formado por señoras y señoritas de Matehuala. Este club liberal propagó boletines sobre los derechos y defensa de la mujer, a su vez, que mantuvieron correspondencia con los hermanos Flores Magón.
También el grupo evangélico instituyó el primer colegio particular laico “Colegio Juárez” edifico que durante el siglo XIX fue la Escuela de Niños. En el “Colegio Juárez” se cursaba la primaria, secundaria y comercial. Estuvo dirigido por María L. Castillo, quien fue maestra y directora del Colegio a la vez que atendía la Iglesia.
El “Colegio Juárez” fue uno de los principales colegios en Matehuala que desde el año de 1905 hasta la última tercia del siglo XX, formó un gran número de estudiantes.
Respecto a María L. Castillo, también tuvo gran alcance social en Matehuala, habiendo figurado entre las autoridades municipales, por su gran labor educativa en la ciudad. El pueblo y autoridades, en reconocimiento a su acción educativa y benefactora, le honró construyendo una plaza y monumento en su honor.
Desde fines del siglo XIX, hasta la primera mitad del siglo XX, la Iglesia de Matehuala, fue la institución de donde partieron las misiones protestantes de Cedral, San María de La Paz, Real de Catorce y Doctor Arroyo.


Investigación: René A. Torres Nava

Fotos actuales del Templo Evangelista

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...