Teatro Manuel Jose Othon

5 junio, 2024

h

En 1906 la prensa nacional anunciaba el inicio de la construcción de un nuevo recinto en donde florecería el arte y la cultura en Matehuala dedicado al poeta potosino Manuel José Othón quien falleció ese mismo año.
El Teatro Othón fue construido en el mismo sitio en donde se localizaba el Teatro Lavín escenario en donde se proyectó por primera un cinematógrafo Lumiére a cargo de Salvador Toscano y del francés Carlos Mongrand en 1899. Es importante señalar que Salvador Toscano importó desde Francia el cinematógrafo Lumiére y lo presentó en ciudades o pueblos de México con electricidad, cuestión que representaba adelanto y progreso para la época porfiriana.
De esta manera, Salvador Toscano y Carlos Mongrand llevaron por primera vez una proyección de cine a Matehuala, entre sus filmes presentaban la obra George Méliés, o los filmes que el propio Toscano realizó, entre ellos; El presidente Porfirio Díaz, paseando por el Bosque de Chapultepec, o Las Corridas de toros en la Plaza México. Salvador Toscano pasó a la historia como el principal promotor y pionero del cine nacional después con su vasta obra fílmica.
Durante los primeros años del siglo XX el Teatro Lavín se convirtió en el Teatro Manuel José Othón, al ser vendido por el empresario Diego González Lavín a Enrique Durand. Posteriormente el Teatro pasó a manos del Municipio y en el año de 1908 ya estaba en proceso la construcción del nuevo Teatro Othón.
Para la construcción del Teatro, empresarios mineros, la Compañía Metalúrgica Nacional de Matehuala, a cargo de James A. kilton, y MC. Connell y el gobernador José M. Espinosa y Cuevas aportaron la mayor parte de los gastos para la construcción del recinto cultural.
El diseño arquitectónico del Teatro Othón tiene elementos neoclásicos y resaltan sus balcones neorrománticos y sus remates en relieve. El interior de su planta muestra el partido rectangular en el que se inscribe la sala de espectáculos con forma de herradura o medio círculo. Consta de lunetas, plateas, y palcos, además de un último piso conocido como “cazuela” o galería alta. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Gerardo Linares,
La inauguración del Teatro Manuel José Othón fue el 20 de noviembre de 1915, para ello se presentó la actriz española Prudencia Griffel, zarzuela, can can y un recital recordando a Manuel José Othón fue parte de la velada.
A lo largo de su historia en el Teatro Othón se han presentado compañías teatrales, opera, rondallas, pianistas, ilusionistas. Además de artistas famosos como Andrés Soler, Joaquín y Carlos Pardavé, Eduardo Vivar, Virginia Vallin, Fernando Soler. Durante la década de 1930 se estrenó el cine con equipo sonoro. También fue escenario de la presentación del destacado cineasta matehualense, Juan José Ortega con su película Zorina, protagonizada por Rafael Baledón, Leonora Amar y Luis Aldás del año de 1949.


Investigación: René A. Torres Nava

Fotos antiguas del Teatro Manuel José Othón

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...