TARDES LITERARIAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA.

0
227

LA PROGRAMACIÓN OFRECE CUENTOS Y ACTIVIDADES LITERARIAS PARA NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES.

El H. Ayuntamiento de Matehuala a través del Fomento Educativo quien se encarga de coordinar las actividades de las Bibliotecas Públicas Municipales, lleva a cabo un programa de acercamiento a la lectura para niños y jóvenes a través de las Tardes Literarias, que se realizan en espacios públicos o donde sea solicitada por parte de las instituciones educativas.

La Lic. Laura Lorena Chávez Hinojosa, Directora de Fomento Educativo en el Municipio, explico que se trata de un programa para acercar los servicios que se tienen en las bibliotecas, para animar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a adquirir el hábito de la lectura, mismo que ha tenido mucha aceptación tanto por parte de padres de familia y sus profesores.

Las bibliotecarias realizan una planificación mensual de cómo van impactar con sus servicios en la población, de tal manera que se crean diferentes estrategias para facilitar el contacto directo con el público y así contar con más usuarios de los servicios de bibliotecas municipales.

Al mes se visita un Jardín de Niños, una Primaria y una Secundaria para llevar las Tardes Literarias a sus espacios o con invitación para que acudan a algún espacio público como una plaza o parque de la ciudad.

Se realizan cuenta cuentos, muestras bibliográficas y diferentes representaciones literarias, que les llama mucho la atención a los niños quienes luego despiertan su interés por alguno de los personajes que fueron representados. Incluso al asilo de ancianos y casa de salud mental se llevan estas representaciones.

Los temas de las representaciones son variados siempre buscando fomentar valores y fomento del hábito de la lectura. Chávez Hinojosa dijo que son 7 las bibliotecas públicas que se encuentran en los diferentes puntos la ciudad, mismas que cuentan con servicio de consulta en libros e internet, disponible para todos y de forma gratuita.

Finalmente, la titular de Fomento de Educativo, recomendó a los padres de familia de niños y adolescentes que van a egresar de alguna institución de nivel básico, para que acudan a su plantel más cercano a preinscribir a sus hijos, ya que con la preinscripción se garantiza el acceso a la prestación de los servicios educativos en el próximo ciclo escolar.