SEGÚN FINANZAS DEL ESTADO SE REDUJO EL PRESUPUESTO DE UN 53% A TODOS LOS MUNICIPIOS

0
309

COMISION DE REGIDORES DE MATEHUALA, SOLICITAN RESPUESTAS A LA SECRETARÍA DE FINANZAS SOBRE LAS CONSTANTES REDUCCIONES A LAS PARTICIPACIONES DEL MUNICIPIO.

Una comisión encabezada por el Presidente Municipal de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández, regidores, Sindico y tesorero, acudieron a la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, para esclarecer el porqué de las constantes reducciones en las participaciones del municipio.

El Secretario de Finanzas Daniel Pedroza, dio una breve introducción de como se repartieron los recursos de la federación, argumentando que a través de una ecuación, la federación arroja los montos a los municipios, para esto dependen las recaudaciones de cada municipio, sin que el Gobierno del Estado pueda realizar alguna modificación.

En dicha reunión también estuvo presente Alfonso de la Barrera Camacho y el director general de ingresos Daniel Rodríguez, quienes con algunas hojas en Excel, dieron una explicación en donde expusieron que las cantidades de las participaciones, sufrieron graves caídas debido a la situación de la pandemia, lo que ha perjudicado enormemente el recurso que se recibe y se distribuye a los municipios, en donde argumentaron que el 53% se redujo a todos los municipios por igual.

El Presidente Municipal hizo la pregunta directa ¿Por qué a Matehuala si se le redujo el 50 % y los demás municipios han declarado solo el 5% o el 20%?; la respuesta fue del Secretario de Finanzas de que quizá los demás municipios no lo han notado.

Es increíble pensar que a todos los municipios se les redujo la misma cantidad y que nadie lo haya notado solo Matehuala, declaró el Tesorero Municipal Jaime Francisco Tristán Flores, está claro que solo nos dieron una respuesta rápida a nuestra denuncia. La diputada Local María del Consuelo Carmona, respaldo a la comitiva y también cuestionó la situación de las reducciones.

Dentro de la explicación de los funcionarios estatales, se dijo que habrá un mecanismo de potenciación en donde se aplicará un plan de contingencia con el propósito de poder tener saldos a favor y poder reponer hasta un 75% de las reducciones, según comentaron, sin embargo, con los ajustes positivos no se recupera realmente el daño a las reducciones que han provocado aseguró el tesorero.

Finalmente la comisión dio por terminada la reunión sin una satisfacción real sobre la justificación, ya que a pesar de la insistencia, la respuestas eran las mismas, de una reducción igualitaria, que la federación designó.