En la Quincuagésima sexta sesión ordinaria de cabildo, llevada a cabo en el Centro Cultural Municipal se votó por unanimidad de sus miembros, el inicio de un procedimiento administrativo por faltas consideradas como graves, por omisión de denuncia en términos del artículo 48 fracción II de la Ley de responsabilidades administrativas para el Estado y Municipios, en contra de quien representara la contraloría interna municipal en la administración 2015-2018.

La sanción se deriva de una omisión de no presentar denuncia en contra de presuntos responsables de la administración anterior deacuerdo al uso de recursos del relleno sanitario, proyecto de construcción, techado y equipamiento del centro integral de residuos en Matehuala en donde existe una demanda por parte de la SEGAM, SEMARNAT y el Municipio en contra de quienes resulten responsables, en esta ocasión le corresponde al cabildo emitir una sanción en contra del contralor por dicha omisión.

Se propone una amonestación pública a la presunta responsable derivado a su inasistencia a la audiencia de ley, se le tiene por no comprobado excepción de desahogo alguno de prueba que garantice el cumplimiento de sus deberes públicos de contralora interna, esto es una llamada de atención para todo funcionario, para que deacuerdo a sus responsabilidades se trabaje conforme a lo que marca la Ley, mencionó la contralora interna actual C.P. María del Socorro Alvarado Capetillo, propuesta que fue aprobada de manera unánime.

Por otra parte se llevo a cabo la presentación y aprobación por mayoría del informe financiero del mes de diciembre del 2020 por parte del tesorero municipal C.P. Jaime Francisco Tristán Flores, en donde se destacó la aplicación correcta de los recursos etiquetados de infraestructura y fortalecimiento, con obras y acciones aplicadas en los sectores señalados como polígonos y en donde las necesidades son prioritarias para un desarrollo urbano optimo de la ciudad.

En el punto seis de dicha sesión de cabildo se presentó la propuesta del Presidente Municipal para el nombramiento de los titulares de las unidades de: investigación y substanciación en cumplimiento de la reforma a la ley orgánica del municipio libre del estado de San Luis Potosí en sus artículos 19 segundo y tercer párrafo; 31 inciso C) fracción II y 70 fracción V; quedando la propuesta aprobada por mayoría el Lic. Víctor Antonio Chávez Hernández de titular y Lic. Martin Salatiel Sandoval Esquela en la unidad sustanciadora.