SE INICIA PROCESO ADMINISTRATIVO CONTRA EX CONTADORA DEL DIF

0
223

Gracias a las prácticas que se realizan por parte de las Auditorias a los entes públicos, se puede detectar cualquier tipo de situación en donde los recursos principalmente, no son administrados de manera adecuada, por lo consiguiente al momento de encontrar alguna inconsistencia se solicita el desahogo de observaciones, situación en la que de no poder responder de manera adecuada, se ve sujeto a un proceso administrativo. Explicó el contralor del DIF Prof. Juan Carlos Zapata Dávila.

Por tal motivo deacuerdo a un proceso de auditoría aplicado al SMDIF por parte de la Auditoria Superior del Estado, en el ejercicio fiscal de la cuenta pública 2018, se detectó un presunto desvío de fondos, por la cantidad de 132 mil 794 pesos, dentro del manejo del departamento de contabilidad de ésta institución, situación por la cual se le hizo del conocimiento a quien fuera el encargado en ese periodo del departamento, para darle oportunidad a desahogar las observaciones hechas por la ASE.

Sin embargo la contadora Lucia Guadalupe Eguía García, quien fungió en el puesto como responsable del área de contabilidad del DIF, durante el periodo 2015 – 2018, no logró comprobar los movimientos detectados y señalados; por lo que recae la responsabilidad, la cual aceptó ante la junta de Gobierno, solicitando tiempo para poder cubrir la cantidad señalada, lapso que se cumplió el pasado 30 de septiembre del 2019.

Por lo que al no haber voluntad de recuperar la cantidad observada, se inicia un proceso administrativo en su contra, el cual actualmente se encuentra activo en la unidad investigadora para que se continúe con el procedimiento adecuado y se pueda determinar la sanción correspondiente por la falta administrativa, considerada como grave dentro de la Ley de responsabilidades por el presunto desvió de recursos.

Este tipo de procedimientos sirven de ejemplo para los funcionarios públicos, ya que el recurso municipal debe ser manejado de manera correcta para evitar este tipo de señalamientos, por lo que contraloría interna del SMDIF, hizo la notificación correspondiente para que se dé cuentas del hecho, afirmó el Contralor Zapata Dávila.