REGIDORES ANALIZAN LA SITUACIÓN Y DETERMINAN LOS LINEAMIENTOS A SEGUIR.
Ante la emergencia mundial que se está viviendo debido a la presencia del coronavirus, el H. Ayuntamiento de Matehuala ha decidido implementar una serie de estrategias de manera preventiva, anteponiendo en primer plano la salud de la población, por lo que en sesión de cabildo se establecieron dos puntos de acuerdo tanto para el resguardo de la población como en el tema financiero del municipio.
Por lo que se acordó en la Vigésimosexta sesión extraordinaria de cabildo que el gobierno municipal seguirá los lineamientos, mismos que van enfocados hacia la gene, la salud, y la vida; por lo que se aplican acciones para salvaguardar la integridad de los trabajadores del municipio, ya que deben existir distanciamientos, por lo que se opto por implementar la reducción de jornadas laborales.
Se aclaró que no se afectará en antigüedades, ni en reducción de salario, sin embargo se deben tomar medidas para que el empleado se resguarde en su hogar por las medidas de contingencia que así lo requiere, los servicios públicos no se detienen, la gente que continuará laborando continuaran con su percepción del 100 %, la gente que se va, entra en convenio a una reducción de jornada laboral deacuerdo a la percepción salarial.
Se manejó en la sesión de cabildo datos en donde ya otras oficinas gubernamentales están optando por implementar medidas similares, así como la iniciativa privada y empresas, ya que son estrategias económicas para poder sobrellevar esta situación en donde no hay el ingreso esperado.
Actualmente existe una reducción en la recaudación municipal del 70 % , por lo que obliga a tomar medidas, por ello los que se van a casa su percepción será reducida por su jornada laboral, y se aclaró que toda la base de directores, coordinadores, aunque trabajen tendrán 50 % de su percepción. El que más gana se le reduce más su jornada laboral, para que el que gane menos su percepción laboral no sea tan afectada.
Otro de los puntos que se votaron en cabildo fue que se implementaran las medidas necesarias incluyendo cierres de áreas y con la posibilidad de que la situación obligue a aplicar medidas más drásticas, todo encaminado a la protección de la salud pública del municipio.