SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA REFORZAR LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN TERRITORIAL DE SEGURIDAD ZONA ALTIPLANO.

0
215

SE APROXIMAN VARIAS CRISIS QUE DEBEN TENER PRINCIPAL ATENCIÓN: SALUD, ESCASES DE AGUA POTABLE, INCENDIOS FORESTALES, Y   SEQUÍA.

A temprana hora de éste día se llevó a cabo la reunión de Coordinación Territorial de Seguridad Zona Altiplano, en el Centro Cultural de Matehuala , con todas las medidas de prevención señaladas por el Sector Salud ahí presente se desarrollo la sesión, proporcionando gel antibacterial a cada asistente, procurándose la distancia entre cada uno de más de un metro.

En la reunión estuvieron presentes: el Presidente de Matehuala, el Delegado Regional de los Programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Altiplano Roberto Ramírez Montoya, Representación del Gobierno del Estado, Jurisdicción Sanitaria, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Municipal, Estatal y Federal , así como Derechos Humanos.

Con el propósito de continuar implementando las estrategias de prevención para salvaguardar la salud de los matehualenses, se determinó intensificar los recorridos de verificación de las instancias de auxilio en la ciudad, enfatizando en los comercios del centro y lugares públicos en donde las medidas se han relajado.“No debemos bajar la guardia, estamos en un punto en donde se prevé un alto número contagio del covid-19” advirtió el Doctor Miguel Ángel Sireno Rojas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II

En dicha reunión se establecieron diferentes temas por parte del Presidente Municipal de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández, tales como:

• Prevención al contagio del coronavirus entre la población, y las medidas ha implementar, prevención, recomendaciones, verificación de establecimientos con apoyo de protección civil, COEPRIS y Guardia Nacional.

• Sequía. A consecuencia de la falta de lluvia en la región existe ya un padecimiento grave de escases de agua en comunidades.asi como la falta de alimento para los animales.

• Incendios Forestales. Esta semana será de altas temperaturas por lo que es posible la presencia de más incendios forestales en la región, se debe exhortar a las comunidades para estar al pendiente ante cualquier indicio de fuego, y de unir esfuerzos en las acciones de sofocación de incendios en su localidad. La prevención es la mejor herramienta para evitar este tipo de catástrofes naturales.

• Escases de agua. El consumo de agua en Matehuala se ha elevado a más del doble de lo que comúnmente se utiliza, por lo que es necesario solicitar a la población el uso racional del agua, a no desperdiciarla y cuidarla. Hasta el momento se tiene bien atendidos los centros de salud para evitar escases en este temporada de contingencia señaló el Presidente Municipal, sin embargo es necesario generar conciencia en la población sobre el uso responsable del vital liquido, para evitar la escases.

Finalmente se concluyó en unir esfuerzos entre los diferentes ordenes de gobierno para continuar implementando estrategias que evite se dispare en un alto número de contagios en la zona, la Guardia Nacional a coordinado acciones con la policía Municipal para darle seguimiento a las recomendaciones de prevención, así como en la lucha con la escases de alimento, por lo que colaboran en la distribución de apoyo alimentario en la ciudad y sus comunidades.

Se fijo un acuerdo de reunión de manera constante para dar el reporte de las actividades planeadas.