La reciente reapertura de las 8 bibliotecas municipales que alberga la zona urbana como el área rural en Matehuala, ha servido como recinto de esparcimiento en el fomento de la lectura, actividades lúdicas y de recreación tanto para los niños, niñas, jóvenes y padres de familia.
El departamento de Fomento Educativo y de Acción Cívica que encabeza el Profesor, José Olimpo Silva Reyes, atendiendo las indicaciones del Presidente Municipal, Ing. Iván Estrada Guzmán, puso en marcha las bibliotecas desde el inicio de la administración tras permanecer por mucho tiempo cerradas.
Todas las bibliotecas están abiertas al público en general, pero quienes más las usan son los alumnos, para las investigaciones de sus tareas, además de las actividades en el fomento de la lectura, pero además hay actividades lúdicas y de recreación familiar.
Por su parte el Director Profesor José Olimpo Silva Reyes, manifestó que, desde el inicio de su administración, ha generado buena interacción con las distintas instituciones educativas, ya sea público o privado para realizar las distintas actividades que ofrecen las ocho bibliotecas en las cuales han incrementado sus visitas.
Las bibliotecas operan en los siguientes horarios; la del centro ubicada en la calle Morelos a un costado de la Plaza de Armas de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y sábado de 09:00 a 14:00 horas, la del pueblo y Colinas de la Paz de 08:00 a 19:00 horas, lunes a viernes y el resto de 10:00 a 17:00 horas, lunes a viernes.