REALIZAN SESIÓN DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL MUNICIPIO.

0
182

EN 2019 MATEHUALA OBTUVO RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS MUNICIPALES.

Con la participación de los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) de Matehuala, se realizó en el salón de cabildo de Presidencia Municipal la tercera sesión ordinaria, donde el coordinador del comité, Lic. Rafael Arturo Lara Zapata, quien además es el Director de Planeación y Desarrollo del H. Ayuntamiento, dio un informe de las actividades generadas durante 2019.

El secretario general, Juan Miguel Sagredo Calderón, con la representación del alcalde, Jano Segovia, realizo la instalación de la sesión, para posteriormente pasar al punto del orden del día donde se brindó a los integrantes del COPLADEM el informe de las actividades del Departamento de Planeación y Desarrollo del año 2019.

El Lic. Rafael Arturo Lara Zapata, resalto la participación de la Administración Pública 2018-2021 del Municipio de Matehuala, en el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Municipales, convocado por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), donde el H. Ayuntamiento de Matehuala, participo en la categoría Impulso al Desarrollo Sostenible, donde se ganó con el proyecto de mejora al Relleno Sanitario, por el eficiente tratamiento a los desechos sólidos.

Así mismo, menciono sobre la inscripción al programa federal, Guía Consultiva de Desempeño, conocido anteriormente como Agenda para el Desempeño Municipal, donde se participa el municipio de Matehuala en los módulos de Organización y Hacienda, esto con el fin de medir el desempeño que se está teniendo como Administración Pública Municipal, actualmente en la espera de los resultados de la evaluación.

Detallo como se brindó a los funcionarios municipales la capacitación para el Presupuesto basado en Resultados (PbR) con el cual se está trabajando para la Evaluación del Desempeño de manera trimestral.

La Contralora Interna del Municipio, C.P. María del Socorro Alvarado Capetillo, en el punto de asuntos generales, menciono que se encuentran en el proceso de recopilación de información para la fiscalización 2019 por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE) esto para entregar en tiempo y forma las solicitudes que llegara hacer la ASE.

Señalo que debido a la tromba suscitada en el municipio de Matehuala en el mes de mayo de 2019, genero algunos gastos que no se encontraban proyectados, teniendo que realizar ajustes para el gasto de los departamentos, sin embargo el gasto se ejecutó de manera legal y transparente como se establece en la Ley.