Presidente Municipal fue Designado de Acuerdo a la Ley

0
544
Héctor Fermín Ávila Lucero, Presidente Municipal de Matehuala

-Considera área jurídica del municipio que es improcedente el planteamiento del C. Roberto Eduardo Martínez Maldonado

Héctor Fermín Ávila Lucero, Presidente Municipal de Matehuala

El Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Matehuala, Lic. René Alejandro Cervantes Gutiérrez, manifestó que el pasado día 6 de marzo del año en curso la Presidencia Municipal recibió un escrito signado por el Sr. Roberto Eduardo Martínez Maldonado, en el cual formula un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, mismo que hace llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En dicho planteamiento el Sr. Roberto está solicitando como acto reclamado, que hubo una imposición de un Presidente Municipal, que en este caso es el Ing. Héctor Fermín Ávila Lucero, fuera de todo procedimiento democrático, y que a su vez el Congreso del Estado de San Luis Potosí y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana también incurrieron en una irregularidad de no convocar nuevas elecciones ante la ausencia del Presidente Electo del extinto Ing. Edgar Morales Pérez”, explicó.

Lic. René Cervantes Gutiérrez, asesor jurídico del municipio

Señala que “en esa solicitud el agraviado hace descansar su documento o su impugnación en que el Presidente Ing. Héctor Fermín Ávila Lucero, fue designado como Presidente nada más sustituto, pero que el H. Cabildo de esta ciudad no convocó a nuevas elecciones para que se designara un Presidente definitivo”.

En este sentido la dirección jurídica a mi cargo, aclara, “está respondiendo a tal reclamo, basados en los lineamientos de los Artículos 43 Párrafo Segundo, y 31 Inciso C Fracción IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del Estado de San Luis Potosí”.

Cervantes Gutiérrez aduce; “literalmente refieren que las ausencias definitivas de los presidentes municipales, el Cabildo designará de entre sus miembros a un presidente sustituto, en síntesis el acta de la Primera Sesión Solemne de Instalación del Ayuntamiento Administración 2012-2015, que data del primero de octubre del año próximo pasado 2012 en su orden del día, punto tercero, se agenda designar al Presidente Municipal de Sustitución a la ausencia definitiva de Edgar Morales Pérez por su lamentable fallecimiento”.

“Los miembros del Cabildo al tomar su protesta de los cargos de elección popular para los que fueron elegidos, proponen por conducto de la Lic. Maritza Guadalupe Sánchez Espinoza, Síndico Municipal al Ing. Héctor Fermín Ávila Lucero, quien tenía cargo de Primer Regidor de Mayoría para que ocupe ese encargo público”.

En dicha acta se asienta que se aprueba de conformidad la propuesta por unanimidad de 13 votos a favor de todos los 13 miembros presentes en el acto, “quiere decir que la máxima autoridad que es nuestro órgano colegiado, actuó bajo los lineamientos que la Ley Orgánica marca para un caso concreto como el que ahora nos ocupa”.

“De ahí entonces que a un juicio particular, se declare a mi opinión la improcedencia del planteamiento que ahora sugiere la parte quejosa, estamos trabajando ya en la contestación con ese sustento para que en su oportunidad sea la autoridad electoral quien defina bajo una resolución definitiva sobre si hubo violación a los derechos políticos electorales del Sr. Roberto Eduardo Martínez Maldonado”. “Esto no preocupa al Ayuntamiento en lo absoluto”, finalizó el funcionario municipal.