Presidencia Municipal

5 junio, 2024

h

En este espacio estuvo la Casa Grande de la Hacienda de Miguel Escoriguela a quien desde 1615 las autoridades virreinales le otorgaron la merced de tierra, formando la primera hacienda de Matehuala, también conocida como Hacienda de los Medellines.
La hacienda contaba una capilla construida de adobe, un tanque, caballerizas, y huertas donde se sembraba trigo, maíz, tenía árboles frutales, higueras, parras y una estancia de ganado, la huerta de la hacienda se regaba por medio de un canal que provenía del Ojo de Agua y que recorría el Camino Real hoy calle de Hidalgo.
En la hacienda el capitán Miguel Escoriguela empleaba los indios negritos nativos de este valle e indios rayados que provenían del río blanco. (Hoy Aramberri y Zaragoza, N.L.) Quienes vivían en jacales alrededor de la hacienda.
Desde la época virreinal este espacio se realizaban las reuniones de cabildo y fue utilizado por el alcalde interino de la Alcaldía Mayor de Charcas, además se encontraba la estafeta y el pago de alcabalas de Matehuala. Es decir, se convirtió en la Casa de Cabildo.
Las reuniones para asuntos políticos se realizaban en la Casa Grande de la hacienda y durante el año de 1812 al entrar en vigor la constitución de Cádiz, Matehuala era uno de los centros urbanos más importantes de la intendencia de San Luis Potosí, su población alcanzaba las 12040 personas, por lo cual su ayuntamiento se instaló desde 1813 y, de acuerdo a su población, quedó integrado por dos alcaldes, ocho regidores y dos procuradores.
Para 1820, al reestablecerse los ayuntamientos constitucionales, su población había disminuido a 10, 000 personas, de acuerdo al padrón levantado por el cura párroco del lugar, José Antonio Becerra, pero seguía siendo una de las localidades con más habitantes. El ayuntamiento erigido en 1820 quedó integrado casi por el mismo número de autoridades que el de 1813, dos alcaldes, siete regidores y dos procuradores.
Cabe señalar que la Presidencia Municipal de Matehuala durante fue sede de los tres poderes del gobierno itinerante de Benito Juárez. Por lo cual se convirtió en capital de la República del 28 de diciembre de 1863 al 5 de enero de 1864.
Durante el porfiriato, también fue sede del jefe político y del aparato administrativo municipal. En la época revolucionaria la Presidencia fue atacada y quemada por los carrancistas Jesús Dávila y Ernesto Santos Coy, contra el Jefe Político de Matehuala, mayor Mariano Zúñiga. En Matehuala se suscitó el primer combate militar en el centro del país entre federales y constitucionalistas el 27 de abril de 1913.


Investigación: René A. Torres Nava

Fotos antiguas de la Presidencia de Matehuala

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...