Plaza Juarez

5 junio, 2024

h

Durante la época del virreinato en este espacio se colocaba un tianguis con mercaderes locales y de otras regiones. En el tianguis se ofrecían entre otros productos; trapiches, herrajes, ropa, y productos de la región como tunas, cabuches, nopal, frijol, maíz, flor de palma, carbón, colonche, mezcal y pulque. Derivado de ello, durante el porfiriato se continuó con la tradición y se construyó el Mercado Arista en el año de 1894.
Este lugar también fue elegido para construir la Parroquia de Matehuala de 1850 que fue demolida años después para dar paso a la actual Parroquia iniciada la construcción en 1906.
En la época del Segundo Imperio la parroquia y la plaza se convirtieron en cuartel del ejército francés.
Sobre esto el 16 de agosto de 1866, Agustín Soberón, escribió en su diario, lo siguiente;
“Hoy el comandante superior La Hayrie se apodera de la parroquia para formar cuartel y reducto en ella, y hace que el señor cura Cervantes saque violentamente al Señor de Matehuala, el depósito y todos los santos y utensilios, que lleva a varias casas particulares quedando la población completamente sin una iglesia abierta al culto divino, lo que no se había visto jamás en ésta en ninguna época desde su fundación.
A la sala de la casa del finado D. Manuel Huerta lleva el cura Cervantes al Señor de Matehuala y el depósito, quedando habilitada para los oficios divinos”.
Durante la segunda mitad del siglo XIX la plaza de la parroquia se convirtió en uno de los lugares más concurridos de la población, además de que representó el espacio para la celebración de ferias y actividades religiosas como la procesión del Señor de Matehuala.
En el año de 1872 se colocó una fuente de agua del Rey Neptuno de la cual la población se surtía del vital líquido. Razón por la cual también se le conoció como la placita del rey.
A finales del siglo XIX se le llamó oficialmente Plaza Hidalgo, sin embargo ahora se le conoce como Plaza Juárez, debido al monumento que existe en su honor. Sobresale que esta estatua se colocó dando la espalda a la Parroquia, además de que en su mano simboliza las Leyes de Reforma. Representando la separación de la Iglesia y el Estado. Este monumento es en honor al primer centenario del natalicio de Juárez en 1906.
La Plaza Juárez es uno de los lugares de más tradición, en donde además su imagen urbana resalta por la Catedral de Matehuala, el tesoro arquitectónico más importante de la ciudad, de estilo gótico con detalles bizantinos.


Investigación: René A. Torres Nava

Fotos antiguas de la Plaza Juárez en el centro de Matehuala

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...