Plaza de Armas

5 junio, 2024

h

Lo que hoy es la Plaza de Armas fue parte de la hacienda de Miguel Escoriguela y sus herederos conocidos como los medellines. Durante el virreinato alrededor de la explanada se asentó el pueblo español, por lo cual era llamada villa de los españoles, además fue el espacio en donde se concentraron las instituciones virreinales, como el cuartel del regimiento de San Carlos, sede que se localizaba en la casona del General José Antonio de Soldevilla (hoy Casa de los Portales). O la estafeta virreinal que se localizaba en la casa grande de la hacienda, hoy presidencia municipal.
Desde la segunda mitad del siglo XVII, la explanada de la hacienda se convirtió en un espacio libre y la población se reunía en la capilla de la hacienda y sus alrededores, la cual más tarde se convirtió en el Templo de San Salvador de Orta, primera parroquia de Matehuala desde el año de 1799 hasta el año de 1850.
También en este espacio existió un camposanto que fue derrumbado en 1860 para construir la actual Plaza de Armas. En el año de 1865 se erigió un obelisco de más de 13 metros de alto (15 varas). El cual fue demolido 6 años después.
Durante el porfiriato era uno de los principales puntos de esparcimiento de la población y en el año de 1905 se construyó el kiosco de la plaza, espacio que ha sido escenario de grandes orquestas y recitales.
A finales del siglo XIX se le nombró “5 de Mayo”, nomenclatura que se le dio a los espacios públicos más importantes para honrar la Batalla de Puebla, en una acción paralela a la que adoptaron muchos mandatarios para dignificar la gesta patriótica.
La Plaza de Armas cuenta con un magnifico patrimonio arquitectónico como la fuente de agua de tres platos que data desde 1872, construida por “Compañía Unión de Laureles” fuente que utilizó la población para abastecerse del vital líquido.
También resaltan las bancas coloniales o libanesas que brindó la Unión Libanesa de Matehuala para conmemorar el 124 aniversario del inicio de la Independencia de México en el año de 1934. Estas resaltan por los detalles artísticos en talavera en formas geométricas que identifican la cultura libanesa, en unión con los símbolos patrios del pueblo mexicano.


Investigación: René A. Torres Nava

Fotos antiguas de la Plaza de Armas

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...