Panteon Hidalgo

5 junio, 2024

h

Durante la época virreinal en el valle de Matehuala existieron dos panteones uno para los españoles el cual se localizaba aledaño al Templo de San Salvador de Orta y otro en el pueblo de indios de San Francisco de Matehuala, en donde hoy es el parque del pueblo y puntos cercanos.
Posteriormente durante la década de 1860 se comenzó a construir el Panteón Hidalgo a cargo del juez civil Jesús Vargas y el presidente del ayuntamiento Francisco Soberón. Durante el año de 1863 se bendijo el camposanto por el cura Eutimio Cervantes.
Este cementerio alberga los restos de algunos políticos, militares y empresarios. Entre ellos se encuentran los del Lic. Francisco de P. Villanueva, quien fuera gobernador sustituto de San Luis Potosí, durante la época juarista, también los restos del coronel realista Matías Martin Aguirre quien se unió a las fuerzas de Félix María Calleja para combatir a los insurgentes, los de Zeferino Flores, hacendado que destacó por su obra civil y apoyo a Benito Juárez en su estancia por Matehuala, así como los restos del militar Silvestre Aramberri Lavín.
Resalta la arquitectura de algunos de sus mausoleos estilo gótico y clásico de finales del siglo XIX. Además de una rotonda de personajes ilustres inaugurada en 1917.


Investigación: René A. Torres Nava

Fotos antiguas de Panteon Hidalgo

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...