El Gobierno Municipal de Matehuala que encabeza el Ing. Iván Estrada Guzmán a través de la Dirección de Obras Públicas que dirige la Ing. Amalia Estefanía Castillo Córdova y la Dirección de Desarrollo Rural, a cargo del Ing. Refugio Alvarado Cordero, trabaja en la evaluación de aljibes, estanques y ollas de agua para garantizar su máxima capacidad y que ayuda aminorar la sequía en el campo.
Ambas direcciones recorren las comunidades del Municipio de Matehuala en el que analizan y evalúan las condiciones de cada estanque con la finalidad intervenir y realizar los trabajos necesarios en los que incluye desazolve, limpieza, reconstrucción de estructuras y canalización de bordos para un mejor aprovechamiento y captación del agua.
La mayoría de los estanques y aljibes están en malas condiciones ante la falta de mantenimiento desde su creación y el almacenamiento es muy bajo, por esta razón el Presidente Municipal, instruyó a los departamentos mencionados para aplicar los trabajos necesarios y garantizar la captación pluvial al máximo que sin duda mejorará la producción del campo en los próximos años.