MUNICIPIO GENERA ACUERDOS PARA CONTAR CON MÁS ALIADOS Y PREVENIR LA VIOLENCIA DE GENERO.

0
141

CONSEJO CONSULTIVO Y SOCIAL DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO, DESTACA ACCIONES DE PREVENCIÓN IMPLEMENTADAS POR EL AYUNTAMIENTO.

En el salón de cabildo municipal, se llevó a cabo por primera vez fuera de la capital potosina, la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), donde se contó con la participación de la Instancia Municipal de la Mujer del Municipio de Matehuala que dirige la Lic. Karen Briseida Sánchez Sereno, así como del Secretario General del Municipio, Lic. Juan Miguel Sagredo Calderón, quien además es el presidente de la mesa de trabajo de la comisión interdisciplinaria para atender la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), quienes como representantes del municipio se comprometieron ante las consejeras del IMES a integrar a la mesa de trabajo del municipio a la sociedad civil y organismos empresariales para generar mayor colaboración y acciones afirmativas para prevenir la violencia contra la mujer.

Dentro del propósito fundamental de esta reunión extraordinaria, además de generar compromisos, fue para conocer el trabajo que realiza el H. Ayuntamiento de Matehuala para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra las Mujeres, donde se mencionaron las medidas transversales que se han implementado por parte de la Instancia Municipal de la Mujer, como la instalación en diferentes plazas del módulo informativo donde se promueve el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, además se les entregan trípticos informativos con diversos temas que sirven para prevenir la violencia de genero.

Karen Briseida Sánchez Sereno además destaco las pláticas de prevención que se ha brindado al funcionariado y servidores públicos de la presente administración pública municipal, para sensibilizarlos sobre el tema de violencia contra la mujer y el trabajo interinstitucional como de canalización que se lleva a cabo con el Área de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

Por parte del Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Juan Miguel Sagredo Calderón, refirió el trabajo comprometido del alcalde Jano Segovia, ante este tema, que se atiende con la recuperación de espacios públicos, para generar trayectos seguros para las mujeres, donde se cuenta con mejor iluminación hacia escuelas de nivel medio y superior en la periferia de la ciudad, la construcción de banquetas y limpieza de maleza para que las mujeres puedan transitar de mejor manera y con seguridad.

Trabajamos todos los días para que las acciones del ayuntamiento redunden en acciones afirmativas para prevenir y erradicar la violencia de género, señalo Sagredo Calderón.

Al finalizar la reunión, Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y Gloria Serrato Sánchez, secretaria del consejo consultivo y social del IMES, destacaron el trabajo que el municipio realizar para atender la violencia de género, además de sugerir se integren a la sociedad civil y organismos empresariales para contar con más aliados para vincular las acciones afirmativas para prevenir la violencia contra la mujer.