MUNICIPIO DE MATEHUALA, REORDENA RUMBO FISCAL

0
172

Ante las exigencias de la autoridad fiscal, el municipio de Matehuala da respuesta prácticamente inmediata realizando el pago correspondiente al impuesto sobre la renta referente al mes de enero del 2019, ya que el pasado mes de abril el municipio de Matehuala fue requerido por el servicio de administración tributaria para cubrir el pago de sus obligaciones fiscales de los meses de enero y febrero del año en curso, informó el Tesorero Municipal C.P. Jaime Tristán.

Cabe señalar que este requerimiento se da en el marco de inicio del nuevo gobierno federal que ha sido contundente al indicar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emprenderá las acciones necesarias para la recuperación de impuestos que los morosos no han pagado desde hace ya varios años, en el caso de los municipios, la exigencia es desde 5 años atrás, lo que significa que las obligaciones no cubiertas dese el año 2014 estarán sujetas a revisión por parte de la Autoridad Fiscal y de ser así poder realizar las acciones de cobro inmediatas.

En el caso del municipio de Matehuala mencionó el Contador,  se tienen rezagos de cumplimiento a pagos de impuestos desde el año 2015, acumulando una cantidad superior a los 44 millones de pesos, derivado de la falta de pericia e Interés de las autoridades municipales de las anteriores administraciones, ya que no dieron la importancia debida a tan delicado tema, por tal razón el actual gobierno municipal, atendiendo este tema de gran importancia optará por realizar las acciones necesarias para estar cumpliendo con estas obligaciones fiscales.

Como primer medida es que a partir del primero de junio se hará la eliminación del estímulo que desde hace años el municipio venía haciendo a sus empleados con la finalidad de no disminuir el Salario neto, pero con esta práctica se convertía en una evasión de impuestos toda vez que sólo se trataba de movimientos simulados y al final no se cubría el pago del impuesto respectivo. Como segunda medida es la de realizar la inversión con fuente de financiamiento del gasto corriente para cubrir los meses anteriores del ejercicio fiscal 2019.

En resumen, aclaró el Tesorero Municipal, el gobierno municipal da muestra de su absoluta disposición de contribuir para el cumplimento de obligaciones fiscales, realizando un reordenamiento financiero que sin duda será difícil mantener ordinariamente, pero que a partir del día de hoy se ha dado muestra de la voluntad para pagar impuestos. Así mismo se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para la concientización de los empleados municipales, sobre todo para que no exista desinformación, ya que es sabido que cualquier tipo de empleo en todo el territorio mexicano se debe de pagar los impuestos correspondientes.