Mercado Mariano Arista

5 junio, 2024

h

El Mercado Mariano Arista


Los mercados públicos en el porfiriano formaron parte de la idea de progreso: se buscaba generar economía, reunir el comercio en espacios higiénicos, promocionar los productos mexicanos y controlar el pago de impuestos de los mercaderes que se reunían en los famosos tianguis. En este contexto en Matehuala había dos tianguis tradicionales uno en la antigua Plaza del Rey, y el otro en la Plaza del Pueblo en donde se reunían los mercaderes desde la época virreinal. A finales del siglo XIX por iniciativa de la sociedad mercantil de Matehuala, el gobierno de Carlos Díez Gutiérrez y el jefe político Celso N. Ramos, se decidió construir el Mercado Mariano Arista, en el antiguo espacio en donde se colocaba el tradicional Tianguis de la Plaza del Rey.
El Mercado Mariano Arista se inauguró en 1894, por lo que los comerciantes de las tunas, el colonche de temporada, mezcal, pulque, nopal, cabuches, frijol, maíz, sombreros de palma, huaraches, calzoncillos, telas de primera y segunda, alfajores, hierbas medicinales, y de hechicería, productos de ixtle, y más productos característicos de la región se conglomeraron e iniciaron la vida comercial de este Mercado.
Posteriormente se reinauguró el 1 de febrero de 1948 por el entonces gobernador de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos. En su discurso el gobernador enfatizó su apoyo y la supuesta entrega de una planta de luz para el mercado. Lo cual en dicho acto fue desmentido por uno de los locatarios “miente usted señor gobernador, miente usted, su gobierno no ha aportado ni un solo centavo para lo compra de la planta, yo soy el tesorero y tengo los documentos que amparan la compra”. Al locatario le auguraron dos meses de vida con la segura aplicación de la ley de las tres erres Santistas: encierro, destierro, o entierro. El locatario murió en 1987: le apodaban el “Diablo”.
¡Hasta al más santo se le aparece el diablo!


Investigación: René A. Torres Nava

Mercado Mariano Arista en el pasado

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...