MATEHUALA CONSIDERADO POR EL ESTADO COMO UN MUNICIPIO “RICO”

0
252

PARA EFECTUAR LOS RECORTES A LAS PARTICIPACIONES SE DIVIDIERON LOS MUNICIPIOS EN NIVELES DE MARGINACIÓN.

El tema del recorte de las participaciones al municipio de Matehuala, ha causado gran interés en diferentes sectores, por lo que las explicaciones han resultado muy poco razonables, ya que según argumentaron: se catalogaron a los municipios en 4 niveles de marginación en donde resultó que éste municipio es de muy baja marginación, según el Gobierno del Estado.

Personal del departamento de participaciones a municipios de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, mencionaron que la cantidad otorgada para nuestro municipio son los números que se arrojan de la federación, por lo que todos debemos ajustarnos al presupuesto que llega, y considerar la crisis por la que se atraviesa en todo el Estado, declaró el Tesorero Municipal, C.P. Jaime Francisco Tristán Flores.

Sin embargo resulta ser que entre su manera de catalogar a los municipios ahora resulta que Matehuala es un “municipio rico” ya que es al único que según sabemos se le ha descontado hasta el 50% de lo proyectado. En otros municipios, fueron descuentos del 10%, 8% o menos y en algunos nada, como puede ser posible que a la capital se le considere de mayor grado de marginación que a nuestro municipio que tiene un gran número de necesidades y que ha sido afectado por varios fenómenos naturales, recalcó el Tesorero Municipal y agregó: hay compañeros que han comentado sentirse amenazados si dan algún tipo de información sobre la manera en que reciben su participación, es decir, que quien de cifras podrá sufrir un descuento en su próximo presupuesto, así lo han expresado.

Por primera vez en la historia de la administración, en un solo fondo se recibe la cantidad de “CERO PESOS”, fue en el IESPS en donde se esperaban $874, 000 aproximadamente, de éste de manera virtual llegaron $422, 118 y de ahí se aplicó un ajuste negativo igual a esa cantidad que quiere decir que se recibió $0.00 pesos.

Han existido presiones por parte de algunas personas y funcionarios, que sugieren tomar recursos de los rubros ya etiquetados de infraestructura, situación que hasta el momento el Presidente Municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández, no ha cedido a la presión, ya que las obras se continúan ejerciendo, con el recurso que es para eso, porque como desde un inicio lo señaló, el desarrollo de la ciudad no se detendrá por pagar nomina, aclaro Tristán Flores.

Por lo que las medidas de austeridad en el ayuntamiento seguirán aplicándose de continuar con estas disminuciones, por lo que continuara el recorte de personal, recorte de insumos y demás gastos no prioritarios.