MATEHUALA CEDE DE REUNIÓN DE LA FISCALÍA ESTATAL CON MUNICIPIOS DEL ALTIPLANO

0
299

El Fiscal General del Estado, Mtro. Federico Garza Herrera, llevó a cabo una reunión con los Municipios del Altiplano Potosino, teniendo como cede la Ciudad de Matehuala, en donde el anfitrión, el Presidente Municipal de ésta ciudad, Roberto Alejandro Segovia Hernández, dio la bienvenida  y agradeció al Fiscal el acercamiento, ya que como dijo era necesario.

En esta primera convocatoria de la Fiscalía, con las autoridades de los municipios del altiplano se tuvo el propósito de  señalar la visión y el rumbo que seguirá la Fiscalía General del Estado, expresó el Maestro Federico Garza, en donde  expuso  además  las acciones a realizar en el transcurso del año, dijo, que se han implementado delegaciones  con tres municipios bajo su cargo, y no 12 como era anteriormente, esto con la finalidad de tener un mejor control y una mayor rapidez para darle solución a todos los casos.

Se comentó además en dicha reunión sobre de la importancia de socializar las bondades del Sistema  de Justicia  Penal Acusatoria, ya que dentro de la retroalimentación que se dio por parte de síndicos y directores de seguridad de diferentes municipios, el punto que más se abordó fue precisamente ese, en donde existen muchas bondades hacia los delincuentes dentro de este nuevo sistema de justicia.

 Se aclaró por parte del Fiscal Estatal que anteriormente lo que conocíamos como  La procuraduría general de justicia, se transformó a partir de la creación de la fiscalía General  en el mes de agosto del año pasado, esto trajo consigo  nuevos  lineamientos,  por lo que señaló: “estamos en transición”, la institución sufrió una transformación inmediata en donde la subprocuradurías desaparecieron al interior del estado, a partir de enero, se conformaron delegaciones con el objeto de que los delegados tuviesen solo 3 municipios bajo su resguardo con lo que se pretende estar más cercano a la población y al gobierno municipal.

El objetivo preponderante de éste acercamiento, señalo el Fiscal, fue el de dar a conocer a los delegados para poder coordinar acciones y puedan acudir a ellos cuando necesitan una acción de procuración de justicia, se presentó a la Lic. Zaira García Ruiz, Delegada en Matehuala,  quien estará bajo su resguardo también,  villa de Guadalupe y villa de la paz, el delegado de Cedral  es Lic. Francisco morales Vázquez, y cubre a los municipios de  Vanegas y Catorce, la  Lic. Alicia Rodríguez García, es delegada de venado, Moctezuma y charcas,  y la  Lic. Claudia Elena Liñán Hernández, Delegada e  Guadalcazar, villa hidalgo, villa de arista, quienes también estuvieron presentes.

Una de las  metas principales de este año de transición es lograr que exista un agente del ministerio publico en cada municipio, y en aquellos que haya mayor incidencia sean dos o tres según sean necesario,  el Presidente Municipal de Matehuala, externó y solicitó el apoyo para poder contrarrestar uno de los problemas más fuertes en el municipio, el llamado robo a casahabitación, ya que después de ser detenidos los delincuentes, son liberados de manera casi inmediata, lo que limita mucho erradicar la incidencia del robo en Matehuala, punto de acuerdo en el que los demás municipios como Cedral y Charcas coincidieron.

El Fiscal mencionó que debido a la solicitud se dará capacitación a los cuerpo de seguridad de los municipios para que puedan realizar de manera positiva su trabajo y poder mantener bajo resguardo a los delincuentes para  que el nuevo sistema de justicia penal no los deje tan sencillamente en libertad, todo es cuestión de manejar las diligencias adecuadas y ganarle el paso a la delincuencia, señaló. Para finalizar, se logró establecer en común acuerdo en  que se deben continuar con este tipo de reuniones de manera periódica para cruzar información con la finalidad de resolver los conflictos de manera más oportuna uniendo esfuerzos entre cada departamento.