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Secretaría General

🎯 Objetivo del Departamento

La Secretaría General del Ayuntamiento de Matehuala tiene como objetivo coordinar, supervisar y dar legalidad a los actos administrativos del municipio. Es el enlace entre el Presidente Municipal y las demás áreas del gobierno local, además de ser responsable del archivo oficial, expedición de constancias, certificaciones, y control de acuerdos de cabildo, garantizando transparencia, orden y legalidad en la gestión pública.

🕒 Horarios de Atención

  • Días: Lunes a Viernes
  • Horario: 08:00 a.m. – 03:00 p.m.

📞 Contacto

  • Secretario General:
    Mtro. Pablo Arriaga Castillo
  • Teléfono: 488 882 0063 ext. 123
  • Correo: secretariagenerlmatehuala@gmail.com
  • Dirección: Celso N. Ramos No. 120, Col. Centro, C.P. 78700, Matehuala, S.L.P.

💡 ¡Comprometidos con la legalidad, el orden y la transparencia administrativa!

📝 Trámites y Servicios

📄 Constancia de Residencia Constancia de Residencia

ℹ️ Información General

📌 Constancia que se solicita para comprobar domicilio actual de la persona interesada.

✅ Este trámite aplica

👤 Para personas que no cuentan con su credencial de INE actualizada o domicilio vigente en su identificación oficial, y que requieren comprobar domicilio para trámites externos a la Presidencia Municipal.

📋 Requisitos del Trámite

  • 📄 Copia del acta de nacimiento
  • 🏠 Copia Comprobante de domicilio reciente
  • 🆔 Copia de INE o de algún documento oficial de identificación personal (si es menor de edad copia de certificado de estudios y copia de la INE del papá o de la mamá)
  • 📸 2 fotografías tamaño infantil

💰 Costos

💵 0.54 UMA x 113.14 = $61.09 pesos

📑 Documentos Específicos

📂 Se entregan copias de los documentos mencionados para respaldo del trámite.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • 📘 Manual de procedimientos de la Secretaria General del Ayuntamiento

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

📘 Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, S.L.P. 2025, Art. 35, Fracc. IV.

⏳ Plazo de Respuesta

📅 El mismo día que se solicita, siempre que se entreguen todos los requisitos completos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

❌ No se contemplan sanciones específicas en este trámite.

📅 Vigencia

🕓 90 días a partir de su expedición.

📄 Documento que se obtiene

📌 Constancia de Residencia

📄 Constancia de Identidad Constancia de Identidad

ℹ️ Información General

📌 Es un documento oficial expedido por el Municipio que acredita la identidad de una persona, en situaciones donde no se cuenta con una credencial de INE vigente o por ser menor de edad.

✅ Este trámite aplica

👤 Para personas que no cuentan con identificación oficial para algunos trámites externos a la presidencia municipal.

📋 Requisitos del Trámite

  • 📄 Copia del acta de nacimiento
  • 🏠 Comprobante de domicilio reciente
  • 🆔 Credencial de elector o documento oficial con fotografía (en caso de no contar con INE)
  • 📸 2 fotografías tamaño infantil
  • Si es menor de edad copia de alguna identificación oficial (certificado de estudios, constancia escolar, cartilla de vacunación, etc.) y copia de INE de papá o mamá.

💰 Costos

💵 0.54 UMA x 113.14 = $61.09 pesos

📑 Documentos Específicos

📂 Se entregan copias de los documentos mencionados para respaldo del trámite.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • Manual de Procedimientos de la Secretaria General del Ayuntamiento

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

📘 Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, S.L.P. 2025, Art. 35, Fracc. IV

⏳ Plazo de Respuesta

📅 El mismo día que se solicita, siempre que se entreguen todos los requisitos completos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

❌ No se contemplan sanciones específicas en este trámite.

📅 Vigencia

🕓 30 días a partir de su expedición.

📄 Documento que se obtiene

📌 Constancia de Residencia

📄 Constancia de Dependencia Económica Constancia de Dependencia Económica

ℹ️ Información General

Documento oficial que acredita que una persona depende económicamente de otra. Se utiliza principalmente para trámites administrativos o ante instituciones de salud, educación o gobierno.

✅ Este trámite aplica

Para personas que necesiten acreditar dependencia económica, especialmente para el alta de familiares en servicios médicos u otros beneficios sociales.

📋 Requisitos del Trámite

  • Copia del acta de nacimiento del trabajador
  • Copia de Comprobante de domicilio del trabajador
  • Copia INE del trabajador
  • Copia del Comprobante de ingresos del trabajador
  • Copia del acta de nacimiento de los dependientes económicos

💰 Costos

0.54 UMA x 113.14 = $61.09 pesos

📑 Documentos Específicos

Se deben entregar copias legibles de todos los documentos requeridos para respaldo administrativo.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • Manual de Procedimientos de la Secretaria General del Ayuntamiento

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

Artículo 35, Fracción IV de la Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, S.L.P. 2025

⏳ Plazo de Respuesta

El mismo día que se solicita, siempre que se cumplan todos los requisitos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

No se especifican sanciones asociadas a este trámite.

📅 Vigencia

90 días naturales a partir de su emisión.

📄 Documento que se obtiene

Constancia de Dependencia Económica

📄 Constancia de Carácter Administrativo Constancia de Carácter Administrativo

ℹ️ Información General

Documento oficial que se expide para comprobar domicilio actual o cumplir con trámites administrativos externos al gobierno municipal.

✅ Este trámite aplica

Para personas que requieren constancias administrativas como parte de trámites en otras instituciones públicas o privadas.

📋 Requisitos del Trámite

  • Copia del acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Credencial de elector o documento oficial con fotografía
  • 2 fotografías tamaño infantil

💰 Costos

0.54 UMA x 113.14 = $61.09 pesos

📑 Documentos Específicos

Se deben entregar copias legibles de todos los documentos requeridos como respaldo del trámite.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, S.L.P. 2025

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

Artículo 35, Fracción IV de la Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, S.L.P. 2025

⏳ Plazo de Respuesta

El mismo día que se solicita, siempre que se cumplan todos los requisitos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

No se especifican sanciones asociadas a este trámite.

📅 Vigencia

90 días naturales a partir de su expedición.

📄 Documento que se obtiene

Constancia de Carácter Administrativo

📄 Constancia: Formato de Movilización de Ganado Constancia: Formato de Movilización de Ganado

ℹ️ Información General

Documento que permite generar el pase o autorización para movilizar ganado dentro del municipio o hacia comunidades, respaldado por un pago municipal.

✅ Este trámite aplica

Dirigido a personas que compran o venden ganado, así como aquellas que lo trasladan a otras comunidades.

📋 Requisitos del Trámite

  • Copias de formatos de movilización de ganado anteriores

💰 Costos

0.010 UMA x 113.14 = $1.00 peso

📑 Documentos Específicos

Formato de pago emitido por el municipio, debidamente validado con los requisitos correspondientes.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, S.L.P. 2025

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

Artículo 35, Fracción VII. Expedición de formato para movilización de ganado

⏳ Plazo de Respuesta

El mismo día que se realiza la solicitud, siempre que se entreguen los requisitos completos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

No se especifican sanciones asociadas a este trámite.

📅 Vigencia

90 días a partir de su emisión.

📄 Documento que se obtiene

Pase de Ganado (Formato de Movilización)

📄 Inhumación en Fosa Ocupada Inhumación en Fosa Ocupada

ℹ️ Información General

Trámite correspondiente al servicio de inhumación en una gaveta horizontal previamente ocupada dentro de los panteones municipales.

✅ Este trámite aplica

Aplica para servicios funerarios municipales relacionados con sepultura en tramos ocupados de fosas dentro del panteón.

📋 Requisitos del Trámite

  • Copia del certificado de defunción
  • Formato del Permiso emitido por el Administrador del Panteón
  • Copia INE del familiar directo que acude para hacer el tramite

💰 Costos

22.00 UMA x 113.14 = $2,489.08 pesos

📑 Documentos Específicos

Se deben entregar copias legibles de los documentos requeridos para su validación por la autoridad municipal correspondiente.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • Reglamento de Panteones vigente en el Municipio de Matehuala.

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

Art. 16 Fracción I inciso d) de la Ley de Ingresos vigente en Municipio de Matehuala 2025.

⏳ Plazo de Respuesta

El mismo día en que se realiza la solicitud, siempre que los requisitos estén completos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

No se especifican sanciones para este trámite.

📅 Vigencia

30 días naturales a partir de su emisión.

📄 Documento que se obtiene

Permiso expedido por Secretaría General del Ayuntamiento

📄 Trámite: Tramo Nuevo Trámite: Tramo Nuevo

ℹ️ Información General

Trámite correspondiente al servicio de sepultura en un tramo nuevo dentro del panteón municipal. Se realiza mediante el pago de derechos municipales y permite la disposición temporal refrendable de una gaveta horizontal nueva.

✅ Este trámite aplica

Aplica para servicios funerarios municipales cuando se requiere sepultar un cadáver en un tramo nuevo no utilizado previamente.

📋 Requisitos del Trámite

  • Certificado de defunción
  • Formato del permiso del panteón
  • Copia de INE del familiar responsable del trámite

💰 Costos

34.00 UMA x 113.14 = $3,846.76 pesos

📑 Documentos Específicos

El trámite genera un comprobante de tramo nuevo, necesario para efectos administrativos y de registro del servicio funerario.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala 2025
  • Segunda Sección: Servicios de Panteones

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

Artículo 16, Fracción D. Por temporalidad refrendable en gaveta horizontal nueva.

⏳ Plazo de Respuesta

El mismo día que se realiza la solicitud, siempre que se entreguen todos los requisitos completos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

No se especifican sanciones para este trámite.

📅 Vigencia

30 días naturales a partir de la emisión del comprobante.

📄 Documento que se obtiene

Comprobante de Tramo Nuevo

📄 Inhumación con Exhumación en Gaveta Horizontal Inhumación con Exhumación en Gaveta Horizontal

ℹ️ Información General

Trámite correspondiente al servicio funerario municipal para inhumar un cadáver en una gaveta horizontal previamente ocupada, incluyendo el procedimiento de exhumación requerido para habilitar espacio dentro de la fosa.

✅ Este trámite aplica

Aplica dentro de los servicios de panteones municipales para personas que requieren sepultura en una fosa ocupada, realizando previamente el proceso legal de exhumación.

📋 Requisitos del Trámite

  • Copia del certificado de defunción
  • Formato del permiso del panteón
  • Copia INE del familiar directo que acude para hacer el tramite
  • Permiso para realizar exhumación emitido por la COEPRIS

💰 Costos

26.00 UMA x 113.14 = $2,941.64 pesos

📑 Documentos Específicos

El trámite concluye con la emisión de un permiso validado por Secretaría General, necesario para proceder con el servicio de inhumación con exhumación.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • Reglamento de Panteones vigente en el Municipio de Matehuala.

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

Art. 16 Fracción I inciso e) de la Ley de Ingresos vigente en Municipio de Matehuala 2025.

⏳ Plazo de Respuesta

El mismo día que se realiza la solicitud, siempre que se entreguen todos los requisitos completos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

No se especifican sanciones en este trámite.

📅 Vigencia

30 días naturales a partir de su expedición.

📄 Documento que se obtiene

Permiso de Secretaría General para inhumación con exhumación

📄 Permiso de Inhumación en Panteones Particulares o Templos Permiso de Inhumación en Panteones Particulares o Templos

ℹ️ Información General

Trámite que permite gestionar el permiso correspondiente para sepultar un cadáver en un panteón particular o templo de cualquier culto, cumpliendo con la normatividad municipal vigente.

✅ Este trámite aplica

Aplica a servicios de panteones cuando la inhumación se realiza en propiedad privada, templos o espacios religiosos reconocidos.

📋 Requisitos del Trámite

  • Certificado de defunción
  • Formato del permiso del panteón
  • Copia INE del titular del espacio del Panteón Particular

💰 Costos

17.91 UMA x 113.14 = $2,026.33 pesos

📑 Documentos Específicos

El trámite concluye con la entrega de un permiso oficial validado por la Secretaría General del Ayuntamiento, habilitando la inhumación en espacios particulares.

⚖️ Fundamento Jurídico

  • Reglamento de Panteones vigente en el Municipio de Matehuala.

💵 Fundamento Jurídico del Cobro

Art. 16 Fracción II inciso i) de la Ley de Ingresos vigente en Municipio de Matehuala 2025.

⏳ Plazo de Respuesta

El mismo día que se presenta la solicitud, siempre que se entreguen todos los requisitos completos.

⚠️ ¿Aplica Sanciones?

No se especifican sanciones para este trámite.

📅 Vigencia

30 días naturales a partir de la expedición del permiso.

📄 Documento que se obtiene

Permiso oficial expedido por la Secretaría General