Imagen de Matehuala

Concurso Nacional de Cultura Turística 2025

La Secretaría de Turismo convoca a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística (CNCT) 2025, con el objetivo de promover el diálogo y la participación social en torno al Día de Muertos, fortaleciendo el conocimiento y la valoración de esta tradición como patrimonio cultural inmaterial de México.

Temática del concurso

Los trabajos deben centrarse en:

  • a) Altares y caminos
  • b) Cocina ritual

Categorías y formatos

Categoría Infantil (7 a 12 años) — Dibujo

Dirigida a niñas y niños de educación básica. Busca promover la expresión, valoración y reconocimiento del Día de Muertos en su comunidad.

Categoría Libre (13 años en adelante) — Ensayo

Abierta a adolescentes, jóvenes y personas adultas. Fomenta el orgullo y sentido de pertenencia mediante relatos o reflexiones sobre el Día de Muertos y su vínculo con el turismo cultural.

¿Cómo participar?

  1. Descarga la Convocatoria General y la convocatoria de tu categoría.
  2. Llena la cédula de registro correspondiente.
  3. Prepara tu dibujo (infantil) o ensayo (libre) siguiendo las especificaciones oficiales.
  4. Adjunta los documentos y autorizaciones requeridas según tu categoría.
  5. Entrega/registro conforme a las indicaciones y plazos señalados en los documentos.

Autoría, privacidad y uso de materiales

  • Las y los participantes garantizan la originalidad de su obra.
  • El uso de los materiales será cultural y expositivo, sin fines de lucro, respetando los créditos y derechos de autor.
  • Para menores de edad, es indispensable la autorización por escrito de madre/padre/tutor o representante legal.

Información local y contacto

Para orientación local (sedes, recepción y aclaraciones), comunícate con el área de Turismo Municipal. Verifica en los documentos oficiales el procedimiento y las fechas de entrega vigentes.

Enlaces oficiales