NO SE DEJARÁ A UN LADO LA SOLICITUD DE PROYECTOS DE AGUA PARA LAS COMUNIDADES.

Las recientes lluvias han beneficiado a todas las comunidades rurales del municipio de Matehuala, sobre todo aquellas donde se sufre de la falta del vital líquido hasta por 6 meses en el año, siendo estas la que se abastecen de agua a través del ducto La Maroma por donde llega muy poca presión de agua.

Comunidades como Encarnación de Abajo, Santa Lucia, Sarabia, Piedra Blanca, Palmas, Tanque Colorado, El Herrero, El Guerrero, San José de los Sotoles, entre otras son las que se abastecen del ducto La Maroma, el cual lleva poca presión porque sigue persistiendo el desperdicio de agua comunidades más arriba y estas que están más abajo ya no llega el agua, señalo la Presidenta del Comité Ducto La Maroma, Sra. Cristina García Martínez.

“Ahorita que ha llovido cada familia cuenta con sistemas de almacenaje de agua, donde se ha podido almacenar agua para diferentes usos”, menciono García Martínez.

El Ayuntamiento de Matehuala distribuye en estas comunidades de dos a tres pipas de agua por semana, agua potable para sus necesidades más apremiantes en esta contingencia por la pandemia, la cuales por el momento y a solicitud de los habitantes, no se estarán entregando ya que por el momento han almacenado agua de lluvia para diferentes tareas.

“En mi comunidad cancelamos una pipa de agua porque desde el pasado jueves que ha estado lloviendo, hemos captado agua y mejor que esa pipa se distribuya en donde más haga falta” señalo la señora Cristina García.

En relación al comité para defensa del proyecto La Maroma se sigue reuniendo para seguir tocando puertas en instancias como la CONAGUA y la CEA para que se atienda la necesidad de 20 comunidades de Matehuala que requieren de agua.

“No tenemos ni por parte de la Comisión Nacional del Agua ni de la Comisión Estatal del Agua alguna respuesta favorable para resolver la falta de agua en nuestras comunidades, no estamos aferrados a la presa pero que se nos digan que otro proyecto se va hacer para poder contar con una fuente confiable que nos brinde del vital líquido” enfatizo García Martínez.

La presidenta de este comité señalo que seguirán realizando acciones legales para que se defina qué tipo de proyecto se va hacer para beneficio de estas comunidades, ya que durante la mitad del año padecen de estiaje.