FUERTE GOLPE A LAS FINANZAS DEL MUNICIPIO, PONE EN CRISIS LA SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO PARA CONTINUAR OFRECIENDO LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

De manera drástica se reduce hasta un 50% en las participaciones que recibe el municipio, situación que ha generado desconcierto para la administración pública, ya se prevé que durante cuatro meses se viva esta terrible situación, lo cual es un duro golpe a las finanzas municipales que pone en riesgo los servicios públicos y la movilidad de la ciudad.

“Teníamos programadas varias obras que se ejercerían con recursos municipales, las cuales quedarán solo como proyectos lamentablemente, si esta situación continua, ya que había grandes expectativas de inversión para mejoramiento de espacios públicos y pavimentaciones que urgen, sin embargo con esto nos amarran las manos para trabajar”, dijo el Presidente Municipal, Roberto Alejandro Segovia Hernández.

“La pregunta es: ¿si todos los municipios están sufriendo este tipo de recortes o solo es en Matehuala?”, por lo que ya se solicitó la intervención de Diputados y Senadores para que puedan realizar una investigación a fondo sobre esta situación; dijo el Presidente.

Hemos tratado de adecuarnos a las nuevas normas financieras y los cierres de programas que se dieron con los cambios de administración Federal, además del escaso apoyo del Estado, sin embargo la situación nos sobre pasa, ya que a pesar de haberse aplicado medidas duras de austeridad y de ahorro en las finanzas cada vez, es más el recorte de participaciones lo que complica la operatividad de municipio, dijo el Tesorero Municipal C.P. Jaime Francisco Tristán Flores.

En esta administración hemos atravesado por grandes situaciones como la tromba del año pasado, que generó cuantiosos gastos, antes de esto, vivimos una sequia en donde se busco la manera de apoyar al sector agropecuario, así como la presencia de más de 7 incendios forestales, laudos heredados y por si fuera poco el pago de impuestos que nunca antes se había efectuado, en donde se eroga más de 725 mil pesos aproximadamente por mes.

Desde el inicio de la administración se han tenido altibajos en los recortes presupuestales, el año pasado se estuvo oscilando en descuentos entre el 8,10, 15, y 20 % por lo que el municipio dejo de percibir en un año más de 10 millones de pesos, sin embargo se hicieron ajustes para no limitar el servicio público.

En este año 2020 hemos sufrido graves crisis económicas como la provocada por la pandemia que dejo caer la recaudación municipal hasta en un 90% y encima continuaron los recortes en participaciones de 35 y 40 por ciento hasta ahora que en el mes mal alto de proyección, nos llega un 50% menos del fondo general en esta última participación.

Tenemos un Cabildo Honorifico junto con su Presidente Municipal, se han eliminado antiguas costumbres en gastos, se ha trabajado bajo total austeridad, y se cumple con hacienda, todo con la finalidad de no eliminar la movilidad de la ciudad, de no frenar el servicio público, como la recolección y tratamiento de basura, seguridad pública, panteones, mantenimiento de espacios y vías públicas entre otros; sin embargo con estos recortes ahora todo se pone en riesgo hasta la nomina, por lo que no habrá muchas opciones que nuevamente recortar nomina del ayuntamiento.