Las banca libanesa

5 junio, 2024

h

La Banca Libanesa


Los conflictos bélicos del Medio Oriente y Europa generaron la migración de extranjeros a México, entre ellos: chinos, rusos, polacos, alemanes, españoles, y libaneses. De éstos últimos tan sólo entre 1914-1923 llegaron más de dos mil libaneses a México.
Durante la década de 1930 en Matehuala se tenían registradas 15 familias libanesas, quienes se dedicaban a giros comerciales, aboneros y prestamistas. Cabe señalar que una de las razones por las que los libaneses se establecieron en Matehuala fue debido a la generación de actividades comerciales y crecimiento económico a raíz de la minería. En aquella época había grandes empresas como la Compañía Metalúrgica Nacional de Matehuala, subsidiada de la ASARCO.
No obstante, en la época posrevolucionaria las colonias extranjeras se enfrentaron a fuertes campañas nacionalistas principalmente porque se consideraba que los extranjeros tenía el acaparamiento del comercio y desplazaban los productos nacionales. En respuesta algunas colonias extranjeras en el país mostraron su agradecimiento y quisieron revertir el mensaje con monumentos y agradecimiento por los lugares en donde tenían oportunidad de generar sus actividades comerciales.
En Matehuala la colonia libanesa con motivo de su gratitud a esta tierra, como símbolo de fraternidad y para conmemorar el 124 aniversario del inicio de la Independencia de México en el año de 1934, donó este monumento que llevaba por nombre “Banca Colonial” pero es conocido como Banca Libanesa, en la cual resalta los detalles artísticos en talavera en formas geométricas que identifican la cultura libanesa, en unión con los símbolos patrios del pueblo mexicano.
La Banca Libanesa fue diseñada por el arquitecto Jorge de María y Campos quien también estuvo a cargo del diseño de la Parroquia de Matehuala por esas fechas. Esta banca resalta por sus detalles artísticos en talavera, azulejos en formas geométricas que identifican la cultura libanesa, resaltan las banderas en relieve y los símbolos patrios fraternales entre el pueblo mexicano y libanes.
Entre miembros que conformaron la Unión Libanesa de Matehuala, se encontraban; el Sr. Juan Jacobo, vicepresidente Pablo S. Musa, Secretario Jacobo Suedan, Tesorero Simón Mahbub, vocales; Antonio Jacobo, José Siade, Elías Mahbub, Apés Jacobo y Pacífico Talamás.


Investigación: René A. Torres Nava.

Fotos antiguas de la banca libanesa, en la plaza de armas de Matehuala

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...