Implementan Programa de Rescate y Mejoramiento del Panteón Hidalgo

0
626

La Secretaria General del Ayuntamiento matehualense Claudia Morales Pérez, informó que el programa de Rescate y Mejoramiento del Panteón Hidalgo registra ya un avance del noventa por ciento en su primera etapa, en la misma se incluye, limpieza de maleza, limpieza de los desprendimientos de cemento de todas las tumbas incluyendo pedacería de lodo de aquellas que se construyeron con cuartón.

Morales Pérez detalló que en esta etapa se incluía la preparación de la tumba humanitaria, en donde se encuentran los restos de personas que están en calidad de desconocidas, tumba que se terminaría en la segunda etapa del proyecto, sin embargo se detuvo la exhumación de huesos debido a que la maquinaria para tal efecto se ocupó para trabajos correctivos de afectaciones por las lluvias recientes.

“Estamos optimistas en que todo este proceso inicial se concluya para antes del 2 de Noviembre, y pretendemos que ese día por la mañana al momento de inaugurar la tumba humanitaria, un sacerdote vaya a dar la bendición a todos los restos de los seres humanos desconocidos que por azahares del destino quedaron aquí”, afirmó.

La funcionaria municipal destacó que posteriormente se llevará a cabo la tercera etapa, en donde se dará mantenimiento y restauración de tumbas históricas “estamos pensando en un presupuesto mínimo de cincuenta o sesenta mil pesos, pero queremos ver cuantas se pueden rescatar para antes del Día de Muertos”.

Agregó que en esta actividad hay una coordinación interdepartamental en donde se incluye la participación del Ramo 33, Obras Públicas, INAH, Secretaría General y la administración del Panteón, en donde además pedimos la colaboración de Tomasín Ferrándiz para que con su conocimiento histórico nos ubique las tumbas con riqueza histórica para nuestra ciudad, “nos sentimos orgullosos de que por primera vez se haya volteado hacia este Cementerio para atender su abandono, pues estaba en pésimas condiciones y poco a poco lo estamos transformando”.