Imparten taller informativo sobre derechos laborales de trabajadores migrantes

0
330

-Fue impartido por el Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala

Con la intención de dar información sobre los derechos laborales con que cuentan los trabajadores migrantes con Visa H2a, la coordinación de Atención al Migrante organizó importante taller de capacitación que fue impartido por el Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala. El titular de la oficina de Atención al Migrante, Lic. Rafael Ávila Candelaria explicó que dicho taller fue impartido por César Álvarez y San Juana Rodríguez, miembros de la Pastoral Social de la Diócesis de Matehuala, pertenecientes al proyecto Jornaleros Seguros de la Pastoral.

“El taller se tituló Derechos Laborales para Trabajadores Migrantes con Visa H2a, la cual se otorga a las personas interesadas en el trabajo temporal en el campo de los Estados Unidos de América, y fue dirigido a funcionarios y directores de la actual administración que preside el Presidente Municipal Ing. Héctor Fermín Ávila Lucero”. Ávila Candelaria comentó que con lo anterior se busca que los funcionarios municipales tengan a la mano esta importante información; “ya que no es exclusiva de alguna área o departamento, aunado a que Matehuala es por excelencia un municipio expulsor de jornaleros agrícolas y en cualquier momento se debe tener a la mano estos datos por parte de los servidores”.

“Sobretodo se busca que estén enterados de los fraudes posibles y de las violaciones que se cometen en contra de quien solicita este tipo de entrada al país vecino, existen reclutadores que abusan de los migrantes, excediéndose en los cobros que en su mayoría ya todos son cubiertos por la empresa que los contrata”.

El funcionario recalcó que es importante tener conocimiento de todo esto; “ya que los gastos que se originan los costea la empresa contratante, el interesado sólo paga su pasaporte mexicano”.

“Los contratos siempre deben de estar en el idioma de los interesados, especificando claramente las cláusulas, la vivienda debe ser sin costo alguno para el jornalero”, agregó. El titular de Atención al Migrante por último informó que el próximo año se dará a conocer esta información en las comunidades del municipio.