Imparten pláticas a Estudiantes de Secundaria

0
385

Dentro de la campaña “Peligros y riesgos de migrar no acompañado”

El Instituto de Atención al Migrante del Estado de San Luis Potosí en coordinación con el H. Ayuntamiento de Matehuala, impartió interesantes pláticas de orientación dirigidas a alumnos de secundaria de esta ciudad dentro de la campaña denominada “Peligros y riesgos de migrar no acompañado”, mismas que se llevaron a cabo el pasado lunes en cinco instituciones educativas.

Personal del Instituto de Atención a Migrantes del Estado de San Luis Potosí encabezados por Graciela Lara y Vanessa Bear, explicaron que actualmente están manejando la campaña “Peligros y riesgos de migrar no acompañado”, dirigida a jóvenes de secundaria de 13 a 17 años, para sensibilizarlos sobre los contratiempos de tratar de migrar sin alguna compañía. “Los riesgos pueden ser los accidentes ferroviarios, donde pueden sufrir amputaciones e incluso perder la vida, la deshidratación y quedar perdidos en el desierto, pero uno de los más preocupantes es sin duda alguna la trata de personas, la explotación y el abuso, por lo que damos consejos y pedimos a los jóvenes no migrar”.

Agregaron que el mayor grupo de menores de edad que viaja en el país no acompañados es el de entre 13 y 17 años. Dichas conferencias fueron impartidas en cinco secundarias de Matehuala; “la SEP nos delega las escuelas, agradecemos el apoyo del municipio de Matehuala para dirigirnos a dichas instituciones, ya que nos movieron y enlazaron con los directores”, detallaron.

“Fueron cinco instituciones educativas a las que asistimos entre ellas la Escuela Secundaria Federal Francisco Zarco y la Ponciano Arriaga en esta ciudad, estando pendientes por cubrir escuelas de Cedral, Villa de la Paz, Vanegas y Villa de Guadalupe”.

Rafael Ávila Candelaria titular de Atención al Migrante en Matehuala, detalló que el Instituto de Atención al Migrante de Gobierno del Estado tuvo el acercamiento y es de ellos la iniciativa de venir a apoyar a los Ayuntamientos en cuanto a este tema de la migración. “Nosotros damos el apoyo para la realización de las pláticas, ubicamos al personal en los lugares indicados, los trasladamos en un vehículo que proporciona el Ayuntamiento, colaboramos en la logística y facilitamos toda la ayuda posible”, concluyó.