Historia del Parque del Pueblo

5 junio, 2024

h

El 23 de febrero de 1682 la nación de indios negritos recibió la licencia por parte de la Real Audiencia de Guadalajara para formar su pueblo, el cual llamaron Valle de San Francisco de Matehuala.
El lugar que eligieron los indios para formar su pueblo fue originalmente la hacienda del valle de Matehuala (hoy Plaza de Armas y templo de San Salvador de Orta) la cual fue la primera hacienda de este valle y pertenecía a Miguel de Escoriguela.
La hacienda de Matehuala quedó abandonada desde 1659, tras la muerte del propietario, Miguel Escoriguela. Esto fue aprovechado por los indios negritos que se empleaban en la hacienda y otros indios laboríos de la carbonera de San José de Ipoa, para fundar ahí su pueblo en el año de 1682.
Al enterarse el heredero de la hacienda de Matehuala Diego de Medellín, quien en ese entonces vivía en San Luis Potosí, de que en su hacienda el alcalde mayor de Charcas les había otorgado licencia a los indios negritos para fundar ahí su pueblo, el heredero protestó ante la Alcaldía la Real Audiencia de Guadalajara institución que regresó el derecho de propiedad a Medellin en 1685.
Ante este hecho los indios fueron reubicados “debajo de la hacienda a un tiro de arcabuz” (600 metros aproximadamente), refundando el pueblo de San Francisco de Matehuala, este lugar lo es hoy el Parque del Pueblo y sus alrededores.
Ante la reubicación de los indios de la nación negrita en el hoy Parque del Pueblo se otorgó una segunda fundación, la cual sucedió el 10 de marzo de 1706. Ya integrada la nación negrita en el año de 1724 fray Diego de Alcorta misionero franciscano de Charcas, comenzó la construcción del templo (antecedente del templo de Dolores). El cual fue adornado con unos cuadros de la capilla de la hacienda de los medellines, por autorización del fray Joseph Guzmán y Prado.
Desde principios del siglo XVIII, a este lugar se le conoció como el valle de San Francisco o pueblo de indios de San Francisco de Matehuala. El Pueblo además de ser el territorio donde habitaban más de 300 los indios negritos, también había huertas y cultivo de hortalizas, y alrededor de su primitiva capilla se formaba el tianguis para la venta e intercambio de productos, como; tuna, flor de palma, colonche, agua miel, pulque, venado
Durante el siglo XIX el pueblo de indios de San Francisco se fue diseminando y finalmente este paraje fue absorbido por el valle de Matehuala al integrarse como ayuntamiento por primera vez en 1813 y posteriormente en 1820-1821 y finalmente durante el proceso de desamortización de tierras indígenas de 1856.


Investigación: René A. Torres Nava

Fotos antiguas del Parque del Pueblo

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...