Hacienda de Carbonera

5 junio, 2024

h

Durante el virreinato la Hacienda de Carbonera fue una de las principales productoras de carbón vegetal utilizado principalmente en las haciendas para beneficiar minerales. En 1748 Joseph Lorenzo Vallejo, alcalde provisional registró un paraje para la “hechura de carbón”, para abastecer las haciendas y fundición de minerales del Real de Minas de Charcas y Matehuala.
Durante mediados del siglo XIX, la Hacienda de Carbonera fue comprada por Santos de la Maza y heredada años después a Gregorio de la Maza, quien la llamó “La Trinidad”. A finales del mismo siglo esta hacienda era una de las principales productoras de hortalizas.
La hacienda contaba con sistema de lumbreras de riego y un acueducto que corría del Ojo de Agua. Entre los muros de la hacienda está grabado el nombre de Gregorio de la Maza quien salió de España a Real de Catorce en 1871 para hacerse cargo de los negocios de la “Casa Maza” también fue dueño de la Hacienda de Pastoriza y accionista del Banco de Guanajuato y Banco de San Luis, por sólo mencionar algunas de sus actividades empresariales. Gregorio de la Maza murió en San Sebastián, España en 1902.


Investigación: René A. Torres Nava

Fotos antiguas de la Hacienda de Carbonera

Notas relacionadas…

Hacienda de Maravillas

Hacienda de Maravillas

A finales del siglo XVIII en el valle de Matehuala había importante haciendas agrícolas y ganaderas que se comunicaron con el camino real de tierra...