FINANZAS PUBLICAS MUNICIPALES…. UN CAOS!!

0
170

En los últimos meses hemos sido testigos de los desmanes financieros que se heredaron al Municipio de Matehuala, a consecuencia de las decisiones erróneas de las autoridades municipales de sus diferentes trienios. En esta ocasión surge el tema de los recientes requerimientos que el Servicio de Administración Tributaria ha notificado al municipio, obviamente para solicitar el pago de impuestos federales, específicamente el ISR por salarios. Este tema sin duda afecta drásticamente a las arcas municipales, ya que según datos recabados el monto de adeudo al fisco suma la cantidad de $ 53.7 millones de pesos misma que se acumula desde hace ya 15 años.

En la reunión de Cabildo celebrada el día 09 de mayo del presente, el Tesorero municipal C.P. Jaime Tristán con el respaldo de la Oficial Mayor, C.P. Lucinda Díaz Rodríguez y la Contralora C.P. María del Socorro Alvarado, explicaron de manera contundente la cuantía de lo ya mencionado; afirmando que es consecuencia de que el Municipio viene arrastrando una práctica perjudicial para las finanzas y benéfica para el empleado. Lo anterior toda vez que el municipio a través de un estímulo bonifica de manera directa el importe que se debe retener por concepto de ISR al empleado municipal, entendiéndose que el impuesto en mención se convierte en un gasto adicional para el municipio el cuál con el paso de los años nunca se ha cubierto en su totalidad.

Derivado de lo anterior se tomó la decisión de actuar conforme a derecho, por lo que a partir del 1 de junio del presente año se eliminará el concepto de estímulo y en consecuencia cada empleado estará percibiendo lo que realmente debe causar su sueldo después de la retención debida. Todo esto traerá consigo opiniones encontradas, acompañadas de disgustos que sin duda saldrán a relucir por los empleados que más perciben dentro del ayuntamiento, ya que serán éstos los que tienen el mayor índice en cuanto a impuestos se refiere, sobre todo en los de rango mayor como lo es de presiente municipal, regidores, funcionarios de primer nivel, directores y de forma general los empleados con mayores percepciones nominalmente.

Al respecto el C.P. Jaime Tristán Flores argumentó “que de acuerdo a las políticas de la presente administración es muy importante tener un reordenamiento financiero y qué mejor que se incluya el ámbito fiscal ya que la cultura del pago de impuestos desde hace muchos años el municipio de Matehuala no ha podido consolidarla. Además es importante señalar que es una obligación por ley a la cual estamos sujetos todos los trabajadores del Estado Mexicano.

Por su parte el Presidente Municipal Alejandro Segovia, argumentó el no entender porqué las administraciones anteriores no quisieron atacar este tema, ya que hoy en día se están sufriendo las consecuencias de sus decisiones fallidas. Además aclaró que se trabajará para estar al corriente de los pagos que competan a esta administración y qué lo que correspondió a las anteriores se los cobren a ellos a través de las sanciones respectivas por no cumplir con su función, pero sobre todo no cumplirle a la ciudadanía. Así mismo recalcó que derivado de la acción tomada, “al trabajador que no le parezca puede irse a otro empleo, en el cual seguramente también cobrarán los impuestos correspondientes”.

Cabe señalar y como dato predominante que el no cumplir con este tipo de obligaciones da posibilidad de que existan embargos de bienes muebles e inmuebles, así como la afectación directa a las participaciones del municipio que sin duda de manera directa perjudicaría al desempeño eficiente de los servicios públicos municipales. Finalmente se espera que con la implementación de esta acción el municipio recupere la credibilidad fiscal y financiera, ya que desde luego también es un tema que obliga a las autoridades municipales de acuerdo a las facultades que la ley les otorga y que de no cumplir también amerita las sanciones correspondientes.