En 1891 llegó la primera máquina de vapor a Matehuala y la Estación de Ferrocarril fue inaugurada el 4 de noviembre de 1892. Lo cual generó la conexión ferroviaria de Matehuala, Cedral y Vanegas, de esta última estación se conectó con la ruta México-Laredo. Por medio de esta línea se comunicó también un tren sub-urbano de Matehuala a Villa de la Paz, con la empresa “Ferrocarril el Porvenir de Matehuala”. Empresa formada por; Francisco Belden y Pedro Berrenechea. Este ferrocarril se formó para trasladar a los trabajadores y los minerales de las minas de la Paz a las hacienda de beneficio y más adelante a la fundidora de Matehuala. La llegada del ferrocarril creó expectativas de crecimiento sentadas en una nueva dinámica comercial, sobre todo para la distribución de minerales procedentes de Villa de la Paz y Real de Catorce, hacia las plantas de beneficio de Matehuala y San Luis Potosí. Cabe señalar que la Estación fue construida por la empresa que tenía la concesión del antiguo Ferrocarril de Potrero-Vanegas constituida el 22 de mayo de 1883, la cual comprendía la ruta Matehuala-Vanegas uniendo por medio de un ramal de la Estación de Potrero-Real de Catorce. Asimismo, por decreto, el 28 de agosto de 1888 se concedió que la vía pudiera prolongarse hasta Rio Verde. Entre los empresarios ferroviarios que tuvieron esta concesión de ferrocarril destacaban Felipe Muriedas, Pedro Díaz Gutiérrez, y Carlos Díaz Gutiérrez, los dos últimos ambos fueron gobernadores de San Luis Potosí durante el porfiriato. La ruta comprendía Matehuala, las Trojes, Cedral, San Isidro, Tepiche y terminaba en Estación Vanegas. Es importante mencionar que de San Isidro corría un ramal hacia potrero. Asimismo, era parte del itinerario ferroviario el tren sub-urbano de Matehuala hacia la Paz. El complejo ferroviario comprendía las oficinas del jefe de estación, la casa redonda, la estación de carga, patio de espera de pasajeros y ventanillas de venta boletos. “Ahí viene el tren” decía la gente en Matehuala al escuchar el gran zumbido del tren. Mientras que en la Estación esperaban trabajadores mineros, comerciantes, ilusionistas, artistas, compañías de teatro, empresarios de carpas de cine, lo que generó una gran ruta comercial y de pasajeros. En Matehuala, cada ferrocarril era conocido por un sobrenombre, el tren que iba de Matehuala a Vanegas se le conocía como “La Pulga” y el tren que iba de Matehuala a La Paz era conocido como “La nigua”. Llamados así por ser trenes pequeños. El tren en Matehuala funcionó hasta el año de 1994, luego fue concesionada hacia Kansas City Southern de México, posteriormente comenzó su desmantelamiento.
Investigación: René A. Torres Nava
Fotos antiguas lo que fue la estación ferrocarril de Matehuala.