El ojo de Agua

10 julio, 2024

h

“El ojo de mar” del valle de Matehuala fue fundamental para la instalación de las primeras haciendas de beneficio, agrícolas y ganaderas. Por medio de esta fuente se construyó un acueducto a cielo abierto a la hacienda de Miguel Escoriguela durante el siglo XVII, así como otro acueducto que surtía a la hacienda de Carbonera. La importancia de este ojo de mar surtió a las huertas y parques de Matehuala hasta buena parte del siglo XX.

Asimismo, el descubrimiento de las primeras vetas mineras en el cerro del Fraile, por parte del gambusisno Francisco de León, permitió el establecimiento de la primera hacienda de beneficio en el Ojo de Agua.

Posteriormente en la década del año de 1770 el minero Bernabé Antonio de Zepeda, fundó otra hacienda y comenzó a construir el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en agradecimiento a la veta de plata que descubrió en Real de Catorce.

En el templo existen decoros importantes que reflejan la abundancia y el caudal económico de los vecinos de este valle. Destaca el pulpito de mármol, la campana virreinal de 1799 y la pintura de Nuestra Señora de Guadalupe, 9 de febrero de 1781. Esta obra de arte fue realizada por reconocido artista Andrés López pintor novohispano activo entre 1763 y 1811, especializado en obras de tema religioso y en retratos. Y por cierto, autor de la virgen de Guadalupe en 1805 que utilizó Miguel Hidalgo, conocida por el Estandarte de Hidalgo. Conservado en el Museo Nacional de Historia de México.

Según el diario de Agustín Soberón, el minero Bernabé Zepeda contrató al pintor Andrés López para pintar el cuadro de la virgen de Guadalupe, que fue adornado con 60 marcos de plata de Real de Catorce. “Esta imagen es hecha en cd de México por encargo de D. Bernabé Zepeda en el año de 1778 con base a la representación original y “costo puesta y colocada en el Ojo de Agua como $ 1,000. Sólo el cuadro de lata tiene como 60 marcos de plata”

Notas relacionadas…

Casa de los Portales

Casa de los Portales

Espacio virreinal que fuera casa del General José Antonio de Soldevilla, y cuartel del regimiento de San Carlos. Durante la guerra de Independencia...

Casa del Cerrito Blanco

Casa del Cerrito Blanco

Casa de la hacienda de Zeferino Flores, quien fue uno de los personajes más importantes en el ámbito empresarial y político durante la segunda mitad...