EL CRI PRIMER CENTRO DEL ALTIPLANO POTOSINO EN BRINDAR TERAPIA DE REHABILITACIÓN PULMONAR EN ESTE TIPO DE PADECIMIENTO.

Como una prioridad en ésta temporada de pandemia COVID-19, el Gobierno Municipal de Matehuala, continua buscando las mejores alternativas para apoyar a la ciudadanía en esta nueva normalidad, por lo que el Centro de Rehabilitación Integral, se convierte en el primero de esta zona en poder destinar una área adaptada para brindar rehabilitación post- covid.

El Presidente Municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández, acompañado de su esposa Señora Ludivina Sánchez Montejano, Presidenta del DIF Municipal, realizaron el primer recorrido para darle apertura al área POST-COVID 19 en el CRI de Matehuala, corroborando la implementación de equipo adecuado y personal capacitado para poder brindar esta atención a la ciudadanía.

Se brindará servicio en rehabilitación pulmonar con terapia física además de terapia Psicológica como complementación para el paciente. Éste espacio está equipado con cama individual para hacer ejercicios, rampa con escalera, caminadora, bicicleta estática, un compresero, aparato de electro estimulación, se adquirieron productos para complementar la atención como cubrebocas N95 de alta calidad, gorro cubre cabello, batas desechables, lentes tipo goles, un oximetro de palma para la aplicación de prueba y monitoreo constante de la oxigenación del paciente, pedales de mano y cánula de oxigeno nasal, además de que se cuenta con un tanque de oxigeno para alguna emergencia que se requiera en el paciente durante su terapia.

Gracias a las características con las que cuenta el centro, se permitió este tipo de adaptación, para la atención más privada, se cuenta con suficiente ventilación, espacio adecuado y se ubicó en un área a parte de donde habitualmente se les da servicio a los usuarios del CRI, informó la Dra. Angélica Cristina Maldonado Rodríguez.

Los pacientes post-covid, podrán solicitar su rehabilitación posterior a los 21 días de la infección y se les solicitaran pruebas de anticuerpos para verificar que ya están en una fase de transmisión. Cabe señalar que no todas las personas que pasan por esta enfermedad necesitan de una rehabilitación pulmonar, solo los pacientes que tengan dificultades para respirar, debilidad muscular, fatiga, dolor por el reposo por el tiempo de confinamiento.

Para poder agendar puede acudir un familiar a solicitar cita o a través de la vía telefónica al 125 31 07, trabajo social es el primer receptor para iniciar con el proceso ya que solo se solicita una simbólica cuota de recuperación, la cual corresponde a partir de su diagnostico socioeconómico, y en caso de no contar con suficientes ingresos, se gestiona ante DIF Municipal la condonación de la aportación.

Los pacientes durante la terapia estarán monitorizados en su frecuencia cardiaca, la saturación del oxigeno y el terapeuta estará con ellos, por lo que serán terapias totalmente individuales con toda la atención necesaria.

Cabe resaltar que el CRI de Matehuala cuenta con 5 terapeutas capacitados para este tipo de rehabilitación pulmonar en paciente Post Covid, quienes brindan un servicio integral y esta capacitados en: medidas de prevención necesarias a seguir dentro del área de tratamiento, diferentes escenarios clínicos que se pueden presentar, revisión del estado del sistema respiratorio y su recuperación, tratamiento fisioterapéutico durante el acondicionamiento físico y aspectos neuromusculares acompañantes, informó el Coordinador del CRI, Lic. Juan Francisco Peña Moctezuma.