EXISTE UNA PRORROGA HASTA EL MES DE FEBRERO DEL 2020 PARA LA PROHIBICIÓN DE EXPEDICIÓN DE BOLSAS Y POPOTES DE PLÁSTICOS EN COMERCIOS.
El Síndico Municipal de Matehuala, Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo explicó que el 01 de octubre del 2018 fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, las reformas a los artículos 104 y 107 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, para la prohibición del uso y entrega de bolsas y popotes de plástico en comercios, la cual entraría en vigor el 01 de Octubre del 2019, sin embargo por parte del Congreso del Estado se otorgó una prórroga para el mes de Febrero del 2020.
En cuanto a ésta prohibición que marca la Ley Ambiental de nuestro Estado, según las consideraciones que tomaron en cuenta los diputados, se dio un plazo su aplicación hasta el 01 de Febrero del 2020, es la última prórroga que se extiende para efecto de que los negocios puedan adaptarse a las políticas ecológicas y sumarse en la contribución de la no expedición de bolsas de plástico, sin embargo ya hay negocios que por situaciones y políticas de la empresa, comenzaron a evitar la expedición de bolsas plásticas.
En el Caso de Matehuala ya en cadenas grandes y tiendas departamentales de reconocido nombre se han detenido en proporcionar bolsas de plástico a sus clientes, hay negocios pequeños que también se han sumado a esta acción, por lo pronto el municipio no puede multar en este momento debido a que el Congreso determinó mediante decreto que se extendiera la entrada en vigencia dicha ley, a partir de febrero ya será competencia del municipio vigilar que se cumpla ésta ley.
Por lo que la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, así como el Municipio de Matehuala, invitan a negocios y ciudadanos a sumarse a la campaña denominada #MenosPlastico, y contribuir por un mejor planeta, con la conservación del medio ambiente, indicó el Sindico Municipal.
Lo anterior se da a conocer para que la población esté enterada y pueda programarse en utilizar bolsas reutilizables y evitar el problema que conlleva la no expedición de bolsas en los negocios comerciales de la ciudad, por lo que se sugiere tomar las precauciones debidas y ser parte de los ciudadanos responsables por nuestro medio ambiente.