CON ACCIONES DE LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS, SE REDUCE LA PROPAGACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE.

Con el propósito de continuar con la prevención del dengue en la ciudad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), invita a la participación comunitaria de todos los ciudadanos para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad conocida como dengue.

Es importante llevar a cabo acciones de limpieza para reducir la propagación de criaderos de mosquitos a través de 4 sencillas acciones: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Lava con jabón y cepillo cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua, Tapa todo recipiente el que se almacene agua, Voltea objetos que no se estén utilizando y que puedan acumular agua y Tira cualquier traste que ya no se utilice.

Cabe explicar que el mosquito transmisor del dengue se desarrolla en cualquier recipiente que pueda acumular agua, por lo que debe eliminarse cualquier deposito o recipiente, además de barrer y desyerbar patios y jardines ya que, sin criaderos, no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue.

La Coordinadora de Enlace del DIF, Jacqueline Martínez Herrera, señalo la importancia de realizar estas acciones de limpieza para eliminar criaderos del mosquito como en tambos, botellas, llantas, latas, trastes o bebederos de mascotas, los cuales pueden estar en el patio de nuestra casa o trabajo.

Otras medidas que se pueden tomar para prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue, es vestir ropa (camisas de manga larga y pantalón) que disminuya en la medida de lo posible, la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos y utilizar repelentes de insectos.

Si presenta alguno de los siguientes síntomas: Dolor detrás de los ojos, Fiebre, Salpullido, Dolor de cabeza, Dolor muscular y de articulaciones y decaimiento del estado general del cuerpo, no automedicarse e informar de manera oportuna a su médico sobre los signos y síntomas para descartar o bien comprobar que se trate de la enfermedad del dengue.