SE DIERON A CONOCER PROGRAMAS DE VACUNACIÓN PARA LA SALUD DEL GANADO.

Este 14 de enero, se desarrolló en la sala principal del Centro Cultural Municipal, la primera reunión ordinaria del 2020 del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, donde estuvieron presentes los consejeros representantes de las diferentes demarcaciones rurales del municipio de Matehuala, así como del Director de Fomento Agropecuario, Profe. Javier Lara Rodríguez.

Dentro de la información que se proporcionó a los consejeros, la cual será replicada en las asambleas de los ejidos, se informó cómo ya pueden pasar las autoridades ejidales al departamento de Fomento Agropecuario en el interior de la Presidencia Municipal de Matehuala, por las actas de verificación del Seguro Agrícola Catastrófico del 2019 validadas por la aseguradora, donde se estipula el monto y hectáreas siniestradas a pagar en este año.

Por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se dio a conocer a los productores como pueden acceder al programa precios de garantía donde se les compran sus granos de maíz y frijol en el centro de acopio ubicado en la comunidad de Rancho Nuevo, la tonelada de maíz se está comprando a $5,610 y para el frijol en $14,500 por tonelada.

Diana Segundo, jefa del centro de acopio Segalmex dijo que, para la compra de sus granos, se va a realizar un análisis de calidad para verificar humedad y granos quebrados; el análisis se realiza a la vista del productor y según la calidad de los mismos, se pagará el total o según las deducciones que genere el análisis. Los requisitos son: CURP, INE, RFC, Comprobante de Domicilio, Clave Interbancaria nivel 4 y Certificado Parcelario.

Lara Rodríguez, quien encabezo esta primera sesión en la que estuvieron presentes dependencias federales como Segalmex y SADER; y por parte del estado la SEDARH, dieron a conocer algunos de sus programas y acciones; entre las que destacan la invitación para vacunar al ganado contra la brucelosis donde médicos certificados estarán pasando con los productores a vacunar chivas y borregas hembras y también para vacunar a todo el ganado para la prevención y control de la rabia.

Cabe señalar que estuvieron presentes los regidores, Profe. Alfredo Herrera Velázquez de la comisión de Desarrollo Rural y la Profa. Alma Lorena Vázquez Sifuentes de la comisión de Hacienda Municipal, quienes señalaron el interés de atender a todos los productores del campo en sus diferentes necesidades.