Definen reglas de operación del Instituto Nacional de las Mujeres

0
218

Mediante la publicación de las reglas de operación del Instituto Nacional de las Mujeres en el que se definen las disposiciones para poder tener acceso a recursos de nivel federal, la Instancia Municipal de la Mujer ha elaborado un plan de trabajo anual en el que se busca la transversalidad de género en las políticas públicas. La titular de dicha instancia, Lic. Maribel González Coronado, manifestó que en dicho fondo se establecen las disposiciones para sujetarse a dicho programa; “nos determina que el recurso será proyectado buscando la transversalidad en las políticas públicas, mismas que tengan una perspectiva de género y que a partir de su ejecución surjan acciones coordinadas y conjuntas.

“El objetivo principal es fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, contribuyendo a la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales”. La funcionaria destacó que con ello también se busca fortalecer las capacidades institucionales de las instancias municipales; “se impulsan acciones que generan cambios dentro de la administración pública municipal que sean a favor de la igualdad y la no discriminación de género”.

“Se busca promover la coordinación y la corresponsabilidad gubernamental de las diferentes entidades para poder cumplir la política nacional de igualdad, también buscamos con ello impulsar y dar continuidad a las acciones que se han venido realizando de manera anterior”.

González Coronado dijo que para poder participar en dicho esquema les marcan tres ejes; “el primero es el fortalecimiento institucional, segundo las políticas públicas para la igualdad y el tercero las políticas públicas de prevención y atención a la violencia”.

“Ya estamos enfocándonos para saber cuáles van a ser las modalidades en las que vamos a participar, cuáles vertientes serían las trascendentes dentro de nuestra administración, estamos buscando las estrategias, vamos a estar en oportunidad de poder cumplir los requisitos de elegibilidad y con ello cumplir con las normas para poder pasar a la etapa de revisión de la documentación y los criterios de selección”.

“Es un proceso que tiene tiempo y momentos, nos marcan fechas ahorita de manera muy concreta estaremos viendo las acciones que vamos a ejecutar y los productos que sean realmente trascendentes para dar continuidad a la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública municipal”, culminó.