Culmina “Acciones con Perspectiva de Género”

Culmina proyecto acciones con perspectiva de género

10 diciembre, 2012

El H. AyuntCulmina proyecto acciones con perspectiva de géneroamiento de Matehuala a través de la Instancia Municipal de la Mujer, realizó el Proyecto: “Acciones con perspectiva de género para fortalecer a la actual administración 2012-2015 que preside el Ing. Héctor Fermín Ávila Lucero. El proyecto fue financiado con recursos del Programa de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y HombresFODEIMM-.

Este programa pretende generar habilidades y herramientas necesarias en las y los funcionarios del Gobierno Municipal y la Instancia Municipal de la Mujer, para respaldar un proceso, transformación de la cultura, prácticas, organización y relaciones laborales formales e informales entre mujeres y hombres con igualdad de género, que tengan impacto en la acción pública.

Se trabajó en tres ejes principales: 1.- Capacitar al 100% de los y las directores del Ayuntamiento en temas de Desarrollo Organizacional e igualdad de género y contar con el programa de cultura con perspectiva de género. 2.- Que las y los actores locales, identifiquen la situación de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local y propongan alternativas que contribuyan a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres en sus propios ámbitos de influencia y sean susceptibles de ser consideradas en la agenda y planeación municipal; y dejar lista una agenda municipal con perspectiva de género. 3.- que la totalidad del personal que integra la administración pública del Municipio de Matehuala esté capacitado en perspectiva de género y marco jurídico. Contar con la iniciativa de creación o reforma del Bando de Policía y Buen Gobierno, presentado y concertado por los regidores y tener todos los reglamentos y protocolos principales para instrumentar la aplicación de la normatividad propuesta.

A partir de este proyecto el gobierno municipal contará con un Programa de Cultura Institucional, que transformará sus normas y formas de organización, que además incluye propuestas de mejora de las relaciones de género en los siguientes ejes: clima laboral, comunicación incluyente, selección de personal, salarios y prestaciones, promoción vertical y horizontal, capacitación y formación profesional, corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar, personal e institucional, hostigamiento y acoso laboral y sexual.

El Ayuntamiento de Matehuala se posiciona con este proyecto a la vanguardia de las acciones de desarrollo personal en el Estado, ya que es el único que este año, resultó favorecido con recursos del FODEIMM.

Este gobierno inicia con el pie derecho a sus acciones a favor de la ciudadanía de Matehuala y sobretodo demuestra con acciones muy concretas su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

Notas relacionadas…