CONMEMORAN EL CCLXVI ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON MIGUEL HIDALGO

0
552

CON ACTO CÍVICO RECUERDAN LA VIDA DEL HÉROE DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

El 8 de mayo se conmemora el natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, figura emblemática que cambio el rumbo de la historia de nuestro país, por tal motivo, autoridades municipales presidieron acto cívico bajo la dirección de la Escuela Secundaria Técnica No. 78, después de rendir honores a nuestros símbolos patrios, las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral frente al monumento de Don Miguel Hidalgo, ubicado en la parte central del Parque Vicente Guerrero, además de guardar un minuto de silencio en memoria del padre de la Patria.

Como parte de la reseña central se mencionó la vida de éste gran personaje de nuestra historia, se dijo que nació en el Rancho de San Vicente de la Hacienda de Corralejo, ubicada en la Jurisdicción de Pènjamo Guanajuato el 8 de mayo de 1753, durante su juventud estudió en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid hoy Morelia, Posteriormente se graduó como bachiller en teología en la ciudad de México en el año 1773, y cinco años más tarde se ordenó sacerdote, Hidalgo era cura del pueblo de Dolores .

Se preocupó en mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos, el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos.

El día 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas, escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte, Hidalgo murió sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Finalmente se recitó una poesía por parte de los alumnos de la secundaria para dar por concluido el acto cívico en donde se recordó al héroe de la independencia, su vida, logros y muerte, por lo que el H. Ayuntamiento de Matehuala, otorgó un reconocimiento a la Esc. Sec. Tec. No. 78 por su participación para la realización de éste acto cívico.

C