CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

0
313

El mensaje que lanzó el Gobierno Municipal a través del Secretario General Lic. Juan Miguel Sagredo Calderón, fue contundente: “tengamos cero tolerancia a la violencia de género, no permitamos ni dejemos pasar ningún tipo de agresión en contra de la mujer”.

Dentro de la tercera  mesa de trabajo de la comisión municipal interdisciplinaria para atender de la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres, la cual se llevó a cabo en salón de cabildo de Presidencia Municipal, se establecieron acuerdos para continuar trabajando en equipo con las diferentes dependencias  para la disminuir la violencia en contra de la mujer.

La representante del CEFIM,  Lic.  Claudia Ramos Gutiérrez, expuso a de manera de sugerencia una ruta de trabajo con el propósito de focalizar la atención en puntos estratégicos bajo tres ejes en materia de prevención, de  seguridad y  de justicia y reparación, como se divide la declaratoria de alerta.

Se mencionó que existen solo cuatro unidades de atención a la alerta de género en el estado y en Matehuala afortunadamente se cuenta con una, con este recurso se ha logrado atacar las denuncias que transgreden la integridad de la mujer.

Se llegaron a diferentes puntos deacuerdo en el que destaca el poner en consideración de tener  una persona encargada de los delitos clasificados como violencia de género, en lo que estuvo deacuerdo la Lic. Julieta Méndez Salas, Coordinadora de los Centros de Justicia Penal en la región.

 Se han logrado acciones por parte del municipio, declaró el Secretario General del Ayunatmiento, dentro de las vertientes solicitadas por la declaratoria de alerta de género en cuestión de seguridad, por lo que se mencionó la limpieza de terrenos baldíos, y la implementación de mas iluminación en zonas de riesgo, resaltando la instalación  de banquetas y lámparas led en sectores de alto riesgo, como en la colonia Bustamante, en las calles que conducen  a instituciones educativas como CBTis y Conalep, en el paso de alumnos del Tecnológico, entre otros.

Seguridad Pública Municipal emitió el resultado de las acciones preventivas y de los casos que se han resuelto gracias a su intervención, se mencionó que a lo que va del mes  se han atendido 59 denuncias en solo este mes, cabe señalar que los elementos que acuden a estas denuncias están capacitados.