Catedral de Matehuala

14 marzo, 2024

h

El 19 de junio de 1898, la prensa mexicana informaba con cierto detalle que Adamo Boari iba a construir una nueva parroquia en Matehuala, por encargo, que le había hecho el obispo de la diócesis de San Luis Potosí, Ignacio Montes de Oca y Obregón.
Adamo Boari llegó a México por invitación del gobierno de Porfirio Díaz para desarrollar diversos proyectos como el Palacio Legislativo de la Ciudad de México y también diseñar recintos religiosos. Entre éstos, destacan: el templo expiatorio de Guadalajara (1899); el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Ciudad de México (1898) y la parroquia de la Inmaculada Concepción en Matehuala. (1898)


El proyecto de Parroquia de la Inmaculada Concepción de Matehuala corresponde al estilo neogótico, el cual tuvo se auge en América Latina en la segunda mitad del siglo XIX. Este estilo arquitectónico exalta los ambientes románticos del mundo medieval y de sus formas místicas que se desarrollan desde la segunda mitad del siglo XVIII en Europa.
La Parroquia de la Inmaculada Concepción de Matehuala fue construida en el mismo sitio en donde se localizaba el templo del mismo nombre, que data de la primera mitad del siglo XIX y fue demolida a finales del mismo siglo, ya que era nave pequeña y presentaba problemas de construcción y hundimiento.
Por tal motivo, la sociedad minera, comerciante y hacendados encabezados por la familia Berrenechea de Matehuala, el obispo Ignacio Montes de Oca, y el apoyo del gobernador Carlos Díez Gutiérrez, hicieron posible este proyecto.
Adamo Boari diseñó la nueva Parroquia de Matehuala de una forma similar al estilo arquitectónico de la iglesia de Saint Joseph de Brotteaux, ubicada en Lyon, Francia, la cual se concluyó en 1883.
La iglesia de Lyon fue diseñada por un arquitecto protestante: Gaspard Abraham André (1840-1896). Quien además diseñó los teatros de Ginebra y Theatre des Celestins en Lyon, entre 1879 y 1884.


En relación a la construcción del templo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Matehuala, en el periódico la Voz de México de 1898 se mencionaba lo siguiente.
“El templo será de estilo gótico lombardo muy severo en su fachada en la que predominan detalles de arquitectura bizantina. Se llega a la puerta principal por una escalinata de nueve peldaños. Sobre esta puerta se ve una gran ventana circular que ira cubierta con cristales polícromos que han de producir un hermoso efecto. El centro de la fachada esta rematada con una cruz griega. Las torres del mismo estilo gótico lombardo son de un solo cuerpo, con sus remates abovedados en tejas rojas.
La inspiración para diseñar la parroquia de Matehuala de manera similar con la iglesia situada en Lyon, posiblemente fue a petición del obispo Montes de Oca quien le pidió a Boari una copia de la obra arquitectónica la iglesia de Saint Joseph de Brotteaux, la cual aparecía en revistas y publicaciones de la época por su relevancia arquitectónica.
La primera piedra del edificio Neo-románico, se colocó en 1906 y la nave norte fue el primer cuerpo en ser terminado y usado para las celebraciones religiosas; a mediados del siglo XX se terminó la primera fase al concluir el altar, la nave sur y los laterales.


Los materiales que fueron utilizados en la edificación original, fue principalmente cantera, la cual se trajo de la Sierra de San Miguelito y de la Hacienda de La Pila.
El proyecto de construcción se llevó a cabo durante los primeros años del siglo XX y estuvo a cargo del arquitecto Manuel Torres Torija y el maestro de obras José R. Cortés. Serán ellos los que cubrirán las naves y culminarán la decoración interior y de la fachada principal.
Los materiales que fueron utilizados en la edificación original, fue principalmente cantera, la cual se trajo de la Sierra de San Miguelito y de la Hacienda de La Pila.

Fotografía antigua de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Matehuala

Notas relacionadas…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.