Casa de los Portales

10 julio, 2024

h

Espacio virreinal que fuera casa del General José Antonio de Soldevilla, y cuartel del regimiento de San Carlos. Durante la guerra de Independencia este edificio fue escenario de acontecimientos importantes como la estancia de Mariano Jiménez, Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, en el mes de febrero de 1811.

Sobre la estancia que hizo Miguel Hidalgo en Matehuala le fue ofrecido lucido baile y se encontró con una antigua amiga y paisana, la Sra. Olvera quién era de familia acomodada y contribuyó con la causa ofreciéndole lingotes de plata de las minas de su padre. Asimismo el cura Hidalgo en Matehuala realizó diversas acciones entre ellas mandó reparar o construir unos cañones probados el estanque nuevo.
No obstante, después del paso por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Jiménez, los mineros y hacendados de Matehuala, Cedral y Real de Catorce se manifestaron en contra del movimiento insurgente y contribuyeron a la causa realista comandada por Félix María Calleja, donando caballos y armas.

Entre 1811-1812 los vecinos de Matehuala don Francisco Rapado, Miguel Medellín, Mariano Zerraton, sostuvieron el regimiento de San Carlos y concedieron fusiles, diez cajones de pólvora, además de pólvora para cañón, mismos que se fabricaban en Matehuala. Destaca que en este valle residía un artesano de armas llamado don Francisco Rodríguez, quien fabricó un gran número de armas durante la guerra de Independencia.

Estas armas se entregaron al Intendente don Manuel Jacinto de Acevedo para disposición del comandante de la décima brigada Félix María Calleja. El mismo intendente Manuel Jacinto de Acevedo, también pidió a los vecinos pudientes del valle de Matehuala, “contribuir al servicio del Rey y la caridad que merecen los soldados caídos y heridos en guerra, defensores de las vidas y bienes de los ciudadanos proporcionar a lo menos cada uno moneda para la compra de camas, para el Hospital de San Juan de Dios” hospicio en donde se curaban los soldados realistas que defendían la plaza de San Luis Potosí.

Sobre este espacio también fue morada del cura de la parroquia de Matehuala, no obstante, durante las Leyes de Desamortización, la Casa de los Portales pasó a manos del Ayuntamiento.

Notas relacionadas…

El ojo de Agua

El ojo de Agua

“El ojo de mar” del valle de Matehuala fue fundamental para la instalación de las primeras haciendas de beneficio, agrícolas y ganaderas. Por medio...

Casa del Cerrito Blanco

Casa del Cerrito Blanco

Casa de la hacienda de Zeferino Flores, quien fue uno de los personajes más importantes en el ámbito empresarial y político durante la segunda mitad...