Buscan Disminuir Efectos del Estiaje

Romualdo Ruiz Pantoja, titular de Fomento Agropecuario

8 marzo, 2013

Fomento Agropecuario consigue apoyos para comunidades

Romualdo Ruiz Pantoja, titular de Fomento Agropecuario

Buscando aminorar o disminuir los efectos que esta época de estiaje deja en el campo con las consiguientes pérdidas económicas para sus habitantes, la actual administración 2012-2015, se ha dado a la tarea de acercar a las comunidades a dependencias u organizaciones para solicitar apoyos y recursos para dicho sector.

Lo anterior fue expresado por el Ing. Romualdo Ruiz Pantoja titular de Fomento Agropecuario, quien agregó que por petición del Presidente Municipal Ing. Héctor Fermín Ávila Lucero, se estará trabajando con las comunidades y en especial con los grupos organizados de dichos lugares.

“Se busca acercarlos a las dependencias u organizaciones no gubernamentales para obtener así apoyos o recursos que permitan abatir un poco lo que son los efectos del estiaje, que podría ser la pérdida de cosechas o la muerte del ganado”.

Ruiz Pantoja informó que tuvo una importante reunión con grupos de ganaderos; “tuvimos un acercamiento el pasado miércoles con la fundación María Trinitaria AC, donde ellos ofrecen ayuda al bajar apoyos, un ejemplo de lo anterior sería para la obtención de forraje que es lo que más se requiere en esta temporada de sequía”.

Explicó; “por decirlo así, si los productores llegan a adquirir 30 toneladas de forraje, la fundación María Trinitaria aportaría 9 toneladas extras como apoyo, con la idea de disminuir los efectos del estiaje”.

Destacó que también se han realizado algunas gestiones con la CONAZA para seguir llevando a cabo programas de beneficio como el de PRODEZA; “actualmente es el que se está trabajando en el ejido El Carmen, la idea es que sea repetitivo en las demás comunidades para contrarrestar la falta de lluvias en la región”.

“Se busca crear la reducción de agostaderos, construir obras para captación de agua pluvial, algún equipamiento e inclusive corrales de manejo, por ahí estuvimos con el delegado regional Ing. Salvador Attendini, para hacer esta gestión y estamos en espera de respuesta, de acuerdo a lo que a él también le resuelvan a nivel federal”, concluyó.

Notas relacionadas…