BRINDA DIF ASESORÍA EN PENSIÓN ALIMENTICIA

27 agosto, 2020

LA CRISIS ECONÓMICA PROVOCADA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA GENERADO UNA DESESTABILIZACIÓN  EN LOS HOGARES EN TODO EL PAÍS.

El Sistema Municipal DIF de Matehuala, brinda apoyo de asesoría legal en su área Jurídica para apoyar a las parejas que han decidido una convivencia diferente, el principal objetivo es proteger la seguridad y el bienestar de los hijos, informo la Lic. Rosa María Guerra Martínez.

El DIF de Matehuala es una dependencia que se ha enfocado en la unión familiar, por lo que existen áreas como psicología y Trabajo Social, dedicadas a brindar atención a las familias que atraviesan por situaciones complicadas de convivencia, sin embargo agotadas todas las opciones para llegar a una reconciliación y si por circunstancias personales deciden realizar su vida por separado, teniendo hijos de por medio, se brinda la asesoría jurídica para que los niños procreados por la pareja tengan una estabilidad económica y de convivencia con cada uno de sus padres de una forma sana y adecuada para ellos.

En el área Jurídico de DIF de les brinda de manera gratuita éste tipo de asesoría, en donde se busca los motivos de la separación, la necesidad de convivencia de los padres con sus hijos, se determina si existen riesgos en la seguridad de los menores involucrados y se inicia una sesión en donde se determina si están deacuerdo en formular un convenio de pensión alimentaria.

Se inicia un protocolo en donde se citan a ambas partes, se dan a conocer sus derechos y obligaciones como padres, se calcula un porcentaje de la pensión alimenticia deacuerdo al salario, el lugar donde trabajan y el número de hijos, lo que equivale a un rango de 20 a 40% del sueldo neto.

Si se logra el acuerdo entre ambas partes se conforma un “convenio de mutuo acuerdo”, en donde queda establecido que las dos personas están deacuerdo sobre la cantidad de la pensión y la forma de entrega; existe la posibilidad de que sea entregada de persona apersona, deposito a una cuenta de banco o entregada en DIF Municipal para que se pueda realizar un control de la misma.

En caso de incumplimiento de dicho convenio realizado en DIF, se procese de manera legal ante los juzgados en donde se entabla una demanda de pensión alimenticia ahí se estipula la prohibición de todo tipo de violencia física, emocional, verbal, psicológica patrimonial o sexual, entre si o con sus menores hijos. Lo importante es proteger la integridad de los hijos ya que uno de los principales objetivos de ésta institución es el de velar por la seguridad y bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes.

Actualmente se han acumulado una gran cantidad de solicitudes sobre asesoría para la pensión alimenticia se tiene un estimado de 15 a 20 solicitudes por semana, esto derivado a la crisis financiera que ha golpeado la economía de las familias en todo el país, por lo que es difícil en estos momentos poder solventar de una manera tranquila las necesidades del hogar.

Notas relacionadas…