RECIBE DIF MUNICIPAL DESAYUNOS  EN MODALIDAD FRIOS Y CALIENTES

440 Desayunos calientes y 2000 desayunos fríos, se recibieron en DIF Municipal como parte del programa alimentario promovido por la federación el cual pretende combatir el hambre en pequeños de edad escolar, sin embargo actualmente como las escuelas no están activas, la distribución será a través de los comités que son conformados por los padres de familia, informó el Ing. Faustino Delgado Aranda coordinador de Desarrollo Comunitario del SMDIF de Matehuala.

El Programa Desayunos Escolares tiene sus inicios en 1887 cuando, a través de la “Casa Amiga de la Obrera”, se daban los primeros desayunos a hijas e hijos de madres trabajadoras (Fuentes, 1998, Historia de la Asistencia Social en México). En 1929 una organización altruista denominada “La Gota de Leche” distribuía una ración de lácteo entre las y los niños en situación de pobreza de las zonas periféricas de la Ciudad de México.

Actualmente, el programa tiene como propósito contribuir a la sana alimentación de la población escolar, mediante la modalidad de alimento frío integrado por 11 menús diseñados conforme a EIASA del Sistema Nacional DIF (SNDIF). El Programa mexicano de Alimentos Escolares ha sido uno de los más longevos en operación y ha inspirado a algunos otros en países y ciudades del mundo.

Por lo que el proceso se deriva de la integración de dicho programa a nivel nacional, el cual lo dirige a los Sistemas Estatales DIF, para que las oficinas regionales lo orienten a los DIF Municipales, quienes son los que lo distribuyen y hacen llegar directamente a los beneficiados que son los niños y niñas que se encuentran dentro del programa. Por lo que el número de beneficiarios regularmente los aprueba el DIF Estatal.

Este tipo de apoyo se distribuye en su mayoría en las comunidades, por lo que la labor será reunir a los comités y poder realizar la entrega de manera que se cumplan con las normas establecidas por el sector salud en la prevención de contagio, afirmo Delgado Aranda.