ANTE LA PROHIBICIÓN DEL PLÁSTICO, SE PROPONEN COMO ALTERNATIVA LAS BOLSAS BIODEGRADABLES.

11 febrero, 2020

SE CREARÁ UN REGLAMENTO MUNICIPAL PARA MEJOR REGULACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 104 Y 107 DE LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO QUE PROHÍBEN LAS BOLSAS DESECHABLES PARA ACARREO DE MERCANCÍAS.

El pasado 1 de febrero entraron en vigor las disposiciones oficiales contenidas en la Ley Ambiental del Estado donde se prohíbe a los comercios, proporcionar a sus clientes contenedores de pastico para el acarreo de mercancías.

No obstante, si pueden entregar contenedores o bolsas biodegradables o compostables a los clientes para el acarreo de sus mercancías. Ya que la Ley Ambiental del Estado menciona que, no se sancionara a aquellos establecimientos comerciales que proporcionen para el acarreo de los productos, bolsas reutilizables o cuando estas sean cien por ciento compostables y biodegradables, en los términos descritos en la fracción VI del artículo 47 de la Ley mencionada.

Esta información se desataco en un foro informativo al que fueron invitados regidores y funcionarios de la presente administración municipal, por parte de la empresa Reyma de León, Guanajuato, quienes cuentan dentro de sus productos con una línea biodegradable.

Dentro de la línea biodegradable que comercializa esta empresa, se cuenta con la bolsa autorizada en por la ley ambiental del estado, la cual es 100% biodegradable y está compuesta por fécula de maíz y un aditivo orgánico que mejora el proceso de biodegradación.

Cuando el producto es desechado en un relleno sanitario biológicamente activo como el de Matehuala que cumple con estas características por lo eficiente de sus procesos, comienza la etapa de biodegradación de estas bolsas en un tiempo que va de 1 a 5 años.

Además la empresa fabricante distribuidora de estas bolsas biodegradables, cuentan con el certificado expedido por instituciones científicas que garantizan la biodegradabilidad del producto, el cual deberá ser presentado a las autoridades que lo soliciten cuando un comerciante opte por esta alternativa para el acarreo de las mercancías de sus clientes.

Por su parte el municipio estará en oportunidad de crear un reglamento, dado que la facultad recayó en los municipios para sancionar a los comercios que entreguen bolsas de plástico desechables a sus clientes, además que harán del conocimiento a los mismos, las alternativas de los materiales biodegradables que pueden ser utilizados para sustituir a los de plástico.

Con la información plasmada en este foro que conto la asistencia de clientes de Reyma, así como de funcionarios y regidores del H. Ayuntamiento de Matehuala, se podrá autorizar un reglamento ante tales disposiciones para no afectar a quienes acuden de compras a algún establecimiento y a quienes se les podrá otorgar bolsas para el acarreo de sus mercancías pero que estas cumplan con la norma de ser biodegradables.

Notas relacionadas…